• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hosteleros confían en poder servir cenas en el interior de los locales a partir de este viernes

Salud estudia la propuesta de ampliar el horario hasta las once de la noche siempre que la pandemia no se dispare

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Si la pandemia no cambia de tendencia y aumentan los contagios de una manera llamativa, los hosteleros asturianos podrían reabrir este viernes el interior de sus locales hasta las once de la noche para poder servir cenas. La propuesta la ha trasladado la patronal de hostelería OTEA a la consejera de Turismo, Berta Piñán, que asegura, va a estudiar esa posibilidad, aunque será Salud quien tenga la última palabra. En todo caso, el presidente de los hosteleros, José Luís Álvarez Almeida, salía con buenas sensaciones de la reunión con la consejera confiando que la respuesta llegue lo antes posible por el bien de todos, ha remarcado. Almeida recuerda que las medidas que ya se aplicaron hace quince días tienen que ser renovadas este viernes, con lo que dentro de esa renovación se va a estudiar y nosotros hemos pedido que se abra la hostelería hasta las 23:00 de este viernes.


OTEA ha presentado además un plan de desescalada para el sector, sobre todo, pensando en las bodas y comuniones que se comenzarían a celebrar a partir del próximo mes de mayo. Un protocolo, dice Almeida que contemplaría todas las medidas necesarias para evitar riesgos como son abundante gel en los salones, tomar la temperatura a todos los asistentes y medidores de CO2, teniendo en cuenta, señala Almeida, que las mesas para este tipo de eventos suelen tener una distancia entre comensales de aproximadamente un metro y ochenta centímetros, con lo que se supera ampliamente la distancia de seguridad exigida. Un protocolo de similares características que también se podría apliar a los locales del ocio nocturno, los grandes damnificados de la pandemia.


En cuanto a las ayudas, el pasado mes de enero el sector de la hostelería recibía unos 39 millones de euros de los 45 millones que había destinado el Principado, con lo que quedan unos 6 millones aún por recibir, además del dinero que se destine en la segunda convocatoria de este año, y la espera de los 107 millones que llegarían desde el Gobierno central.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar