• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los hospitales de Asturias, en situación crítica

Salud busca espacios para los enfermos críticos y se plantea convertir los quirófanos en UCI

Foto del Hospital de Cabueñes (Europa Press)

Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón)Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

La gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Concepción Saavedra, ha alertado este viernes del aumento rápido de ingresos de pacientes Covid en los hospitales de la región, lo que ha llevado a una "sobrecarga" en la última semana y a un "momento crítico desde el punto de vista asistencial".

Así, a pesar de que se han logrado aumentar las camas UCI hasta las 240 desde las 96 iniciales, el 68% ya están ocupadas. "Hemos llegado al 100% de lo que teníamos previsto", ha indicado Saavedra, que ha anunciado que esperan llegar a 260 camas UCI esta semana.

Además, siguen buscando estructuras para continuar ampliándolas, como quirófanos o reanimación. Una capacidad que dependerá de los respiradores, espacios y recursos humanos disponibles.

Así lo ha indicado Saavedra en una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica de la región, donde ha estado acompañada del director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el jefe del servicio de vigilancia epidemiológica, Ismael Huerta.

En estos momentos, en Asturias ya ingresan el 20% de los positivos --la media nacional baja hasta el 15%-- y las cifras de contagios siguen aumentando --los datos de este jueves van a superar el récord y situarse por encima de los 630 positivos--, por lo que de seguir manteniendo esta cifras se espera una nueva ola de ingresos en los próximos días.

"En estos momentos la atención es asumible, pero si no se mantienen las medidas, en las semanas próximas estaríamos en un escenario crítico teniendo en cuenta la población envejecida de Astrias", ha indicado Saavedra, que ha recordado también que en la región los criterios de ingresos no han cambiando desde el inicio de la pandemia.

De las 3.000 camas hospitalarias que hay en Asturias están ocupadas el 67%. En Avilés superan el 76%, en el HUCA el 85% y en Cabueñes el 91%. Se trata de hospitales que ya solo atienden urgencias. Por otro lado, Cangas y Arriondas ya tienen plantas Covid y se está trabajando en la de Jarrio, que se suma al H144 abierto en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón.

Por otro lado, se ha reorganizado la plantilla, con el traslado de personal de enfermería de las alas, la contratación de 2.215 profesionales más que hace un año y el contacto con las Facultades de Medicina

Según los datos ofrecidos por el jefe del servicio de vigilancia epidemiológica, Ismael Huerta, una medía del 13,6% de los positivos asturianos precisan de ingreso hospitalario, de los que el 90% tiene más de 50 años. En la UCI ingresan el 0,9% de los casos confirmados, de los que el 92% tiene más de 50 años. Los fallecidos se corresponden con el 2,1% de los confirmados por PCR, el 90% a partir de los 70 años. Un 12% de los casos a partir de 80 años fallece.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar