COPE

Los hospitales de Asturias alcanzan cifra récord con más de 500 pacientes con COVID

Las UCI de Cabueñes y Valle del Nalón ya están completas. El HUCA se plantea abrir su cuarta unidad de cuidados intensivos

Foto HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias)

Redacción COPE / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Asturias ha notificado este miércoles el fallecimiento de cinco personas -tres mujeres de 76, 78 y 81 años y de dos hombres de 84 y 90-, dos de ellos usuarios de una residencia, así como 72 hospitalizaciones en planta y otras 10 en UCI, en una jornada en la que se registraron 333 nuevos contagios, 92 más que el lunes.

Salud realizó el martes 3.960 pruebas PCR que arrojaron una tasa de positividad del 8,4 por ciento, dos puntos más que en la jornada anterior (6,44 por ciento), según los datos publicados por el Gobierno del Principado.

En total, hay 503 pacientes covid hospitalizados de los que 444 están en planta, entre confirmados y sospechosos, y 61 en unidades de cuidados intensivos, después de que se produjeran 53 altas hospitalarias. Estas cifras superan a las más altas registradas en lo peor de la primera ola epidemiológica.

Los hospitales de Cabueñes (Gijón) y el Valle del Nalón (Langreo) ya tiene llenas las UCI. La del San Agustín (Avilés) está rozando el completo y en el HUCA van a abrir la cuarta UCI habilitada durante la primera ola pero que no llegó a ser utilizada, según fuentes consultadas por COPE.

La avalancha de contagios y la falta de enfermeras ha obligado a aplazar consultas y operaciones quirúrgicas en el HUCA aunque "no tantas como en ocurrió en abril", afirman a COPE.

Las autoridades sanitarias han vuelto a apelar a la ciudadanía para que limite su vida social y la movilidad para frenar los contagios.

El Principado de Asturias se encuentra desde la pasada medianoche en cierre perimetral de toda la comunidad autónoma, un confinamiento que limita las entradas y salidas del Principado a viajeros en tránsito o que tengan causas justificadas y que se añade al que desde el pasado viernes está vigente en los municipios de Gijón, Oviedo y Avilés.

Esta medida se mantendrá de forma indefinida en tanto se mantenga el estado de alarma, en función de cómo evolucione la pandemia y de lo que recomienden los epidemiólogos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar