• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los gijoneses apoyan a la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad

Rechazan la polémica surgida por su pasado franquista y consideran que es un edificio único en España

Audio

Edu González (COPE GIjón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El rechazo del pleno municipal del Ayuntamiento de Gijón a apoyar la candidatura de la Universidad Laboral como Patrimonio de la Humanidad ha desatado un movimiento de apoyos a la causa que va desde la manifestación del apoyo a esta candidatura en la calle, a los micrófonos de COPE, hasta la convocatoria de una concentración de apoyo en la Plaza Mayor de Gijón, el domingo a la una de la tarde. Los ciudadanos consideran que hay que dejar a un lado el pasado político, sin evitar un rechazo al régimen franquista, para apoyar la candidatura de la Universidad Laboral a entrar en la lista de escenarios que son Patrimonio Mundial de la Humanidad. Afirman que se trata de un edificio único en España y que si se rechaza la Universidad Laboral por su pasado franquista habría que cerrar la Seguridad Social que también se creó en tiempos de la dictadura o la ONCE.

El Colegio de Arquitectos de Asturias media en la polémica

En una línea muy similar a la opinión de los ciudadanos se sitúa el vicedecano del colegio de Arquitectos del Principado de Asturias José Ramón Puerto. Afirma José Ramón que "se deberían diferenciar lo que son los valores arquitectónicos de los elementos históricos que llegaron a conformar estos edificios". Y pone ejemplos de grandes monumentos que son admirados por su belleza, olvidando su pasado histórico. "Si no sería imposible admirar los Palacios de Versalles porque fueron realizados por una monarquía absoluta. Lo mismo que sucedió con el maravilloso Monasterio del Escorial. Por no hablar de las pirámides de Egipto, en las que se emplearon miles de esclavos que fallecieron durante las obras".

El próximo domingo está convocada una concentración de apoyo en la Plaza Mayor de Gijón a la una de la tarde. En la plataforma Change.org hay una campaña de apoyo para conseguir 5.000 firmas que avalen la solicitud a la UNESCO para que el edificio de la Universidad Laboral de Gijón sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar