• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los extranjeros dejan de comprar casas en Asturias: un 31,1% menos hasta el mes de junio

Asturias sumó, en el primer semestre del año 2020, un total de 208 operaciones de compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros

Foto viviendas a la venta o en alquiler (Europa Press)

Viviendas en AsturiasEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

Asturias sumó en el primer semestre 208 operaciones de compra de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros, lo que supone una caída del 31,1 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en línea con el descenso generalizado de todo el país, según los datos del Consejo General del Notariado.

Los extranjeros que compraron vivienda en el Principado durante el primer semestre lo hicieron a un precio medio de 1.075 euros por metro cuadrado, un 16,9 por ciento por encima de hace un año, la segunda mayor subida del país.

En el conjunto de España, la compraventa de vivienda por parte de compradores extranjeros se hundió un 37,4 % en el primer semestre del año y, como novedad, los ciudadanos de fuera de la UE desbancaron a los británicos y concentraron la mayor parte de las operaciones.

En concreto, entre enero y junio los ciudadanos no residentes en la UE concentraron el 12,9 % de las compraventas de vivienda en España, seguidos de cerca por los británicos, que perdieron su histórico liderazgo y ocuparon la segunda posición con el 12,1 %.

En conjunto, los extranjeros realizaron algo más de 17 de cada 100 compraventas totales del periodo.

LOS NORUEGOS, A LA CABEZA DE LAS CAÍDAS

Todas las nacionalidades registraron descensos en las compraventas, siendo la mayor caída la protagonizada por los noruegos, del 52,3 %, y todavía por encima del 40 % se encontraron Irlanda, China, Rusia, Suiza, Reino Unido y otros ciudadanos de la UE.

Mientras, el menor retroceso lo protagonizaron los portugueses con una caída del 23,5 %, seguidos de cerca por daneses (-25,6 %) y ecuatorianos (-28,9 %).

LAS OPERACIONES CAEN EN TODA ESPAÑA

La compraventa por extranjeros descendió en todas las comunidades autónomas en la primera mitad del año y los retrocesos más acusados se produjeron en la Comunidad Valenciana (42,2 %) y en Canarias (42 %), zonas muy vinculadas al turismo.

Todavía con bajadas superiores al 30 % se situaron hasta 12 comunidades: Baleares, La Rioja, Murcia, Cataluña, Castilla-La-Mancha, Cantabria, Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Por su parte, los menores retrocesos se registraron en el País Vasco (-19 %) y en Navarra (-19,9 %).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pese a estas caídas, Canarias (34,8 %), Baleares (34 %), Comunidad Valenciana (32,5 %), Murcia (26,3 %) y Cataluña (17,4 %) concentraron el 60 % de las compraventas realizadas por extranjeros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar