• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los empresarios piden una "discriminación positiva" para el noroeste

Las Cámaras de Comercio de Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria piden "euros para corregir el desequilibrio de esta región".

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

Representantes de las Cámaras de Comercio del noroeste peninsular han reclamado, este martes, al Gobierno que haya una "discriminación positiva" hacia las regiones de esta zona de España que afrontan problemas comunes como la descarbonización, la necesidad de infraestructuras o el envejecimiento de la población.

Al encuentro, han acudido también el presidente de la Plataforma para el Impulso de la Logística del Noroeste, Javier Cepedano, y el presidente de la Alianza de Empresarios del Noroeste y presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito.

El presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Carlos Paniceres, ha reclamado al gobierno central y a las autoridades europeas que hagan una "discriminación positiva" en favor del noroeste y que el futuro Gobierno central corrija el "desequilibrio" existente en la zona y apueste "más decididamente" por estos territorios.

Acabar las infraestructuras proyectadas, entrar en los ejes de los corredores ferroviarios, luchar contra la despoblación y el envejecimiento o garantizar un futuro para las comarcas mineras son algunos de los temas que ha citado Paniceres, quien ha pedido "políticas en positivo" y ha esperado que continúa la "sintonía" que ha habido hasta ahora entre los presidentes autonómicos.

El presidente de la patronal asturiana ha indicado que lo que une a estos territorios son sus datos "negativos" frente al resto de territorios y ha llamado a la unidad de estas zonas frente al "reto inminente" de la negociación del sistema de financiación autonómica en la que "cualquiera apostaría al noroeste si hubiera que apostar a perdedores".

Su homólogo de la Cámara de León, Javier Vega, ha considerado que las administraciones que han dejado "un poquito de la mano al noroeste" y ha apuntado que estos empresarios no piden que se les dé más que al resto, pero que "lo que se dé al resto de los territorios" se les conceda también.

Javier Cepedano, por su parte, ha abogado por ejercer la "fuerza suficiente" para crear y desarrollar esta zona del noroeste "no en detrimento de otras zonas de la geografía española".

El presidente del Consello Galego de Cámaras, José García, que no ha estado de acuerdo en que todos los datos sean negativos, ha reclamado infraestructuras, financiación y "seguir trabajando en positivo".

Por último, el vicepresidente Cámara de Comercio de Cantabria, Luis Marina, ha indicado que el fin fundamental de las Cámaras es la "búsqueda de la prosperidad de los territorios"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar