• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los dos acusados de lanzar piedras a un autobús de HazteOir admiten un delito de coacciones

Han reconocido los hechos y aceptado sendas multas de 2.164 euros

Ataque al bus de HazteOir en Lena

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:26

Los dos acusados de lanzar piedras y objetos contundentes contra el autobús de HazteOir en Lena en 2017 han reconocido los hechos y aceptado sendas multas de 2.164 euros por un delito de coacciones para impedir el derecho a la libertad ideológica y de expresión en concurso con un delito de daños en el juicio celebrado este viernes en Oviedo.

La Fiscalía y la acusación particular han llegado a un acuerdo con las defensas durante la vista oral celebrada en el Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo, donde ambos acusados aceptaron indemnizar a la empresa Ecobús, tras ser retirada la petición de responsabilidad civil por daños morales.

Los hechos ocurrieron en 2017 cuando HazteOír inició una campaña sobre leyes que, a su juicio, presentaban “adoctrinamiento sexual” y viajaban por varias ciudades españolas en un autobús que en su parte exterior y zonas laterales exponía, entre otros mensajes, que “los niños tienen pene y las niñas vulva y si naces hombre, lo eres y si eres mujer seguirás siéndolo”.

Un juzgado de Madrid adoptó como medida cautelar la prohibición de la circulación del vehículo si no se retiraba parte del mensaje, por lo que HazteOír comunicó el 8 de mayo de 2017 a la Delegación de Gobierno que al día siguiente estaría en Asturias y pedía protección policial para evitar que se repitieran los incidentes violentos anteriores de otras ciudades españolas.

El 9 de mayo las redes sociales informaban del recorrido del autobús en Oviedo y animaban a su boicot, por lo que la organización del bus sustituyó como punto de encuentro con la prensa la Estación de Servicio de Viella por la de Pola de Lena, en el punto kilométrico 58,5 de la A-66.

Según el relato fiscal, sobre las 11:00 horas, el autobús llegó a Lena con el lema “Dejad a los niños en paz” en ambos laterales y un grupo de manifestantes comenzó a increpar, por lo que se suspendió la rueda de prensa prevista y el autocar se desplazó hasta Oviedo.

En ese momento, varias personas “embozadas y encapuchadas”, según la Fiscalía con el ánimo de amedrentar e intimidar a la comitiva de HazteOír comenzaron a tirar piedras, adoquines y objetos contundentes contra el vehículo y las personas que estaban en su interior.

Varios cristales y el limpiaparabrisas delantero se rompieron por efecto de los golpes, mientras los manifestantes, entre los que estaban los dos acusados, gritaban: “¡Fuera fascistes de la nuesa tierra!”, según el escrito de calificación.

La Fiscalía sostiene que una de las acusadas lanzó piedras contra el bus, fracturando la luna delantera derecha, mientras el otro acusado intentó arrancar el limpiaparabrisas delantero y cogió adoquines que lanzó al bus al tiempo que les llamaba “fachas de mierda” y “sois vosotros los que imponéis mierda”.

Varias personas de ese colectivo "violento", en palabras de la Fiscalía, se subieron a unos vehículos y comenzaron a seguir al autobús hasta Mieres, momento en que los organizadores decidieron regresar a Madrid.

Entre este colectivo se encontraba el diputado del Grupo Parlamentario de Podemos Asturias, Daniel Ripa, a quien la asociación denunció como una de las personas que participó en el apedreamiento del autobús.

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) decretó, el pasado mes de septiembre, el sobreseimiento provisional y el archivo de la denuncia al considerar que su declaración era “creíble” y al sostener que Ripa se había limitado a expresar su opinión en voz alta respecto al mensaje no compartido de HazteOir y sin lanzar objetos contra el autobús.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE