COPE

Los desmanes de José Ángel Fernández Villa que le pueden llevar a la cárcel

El ingreso en prisión del histórico dirigente sindical depende de un informe médico

José Ángel Fernández Villa a las puertas de la Audiencia Provincial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:49

El futuro de José Ángel Fernández Villa, de 77 años de edad, depende del informe que emita el forense encargado de hacer un estudio sobre su estado de salud. El exlíder del SOMA, condenado a tres años de prisión por apropiación indebida de fondos del sindicato que lideró durante años, ha alegado que está enfermo para no verse entre rejas. La Audiencia Provincial de Oviedo quiere esclarecer ese extremo tras haber condenado a Villa a tres años de prisión por apropiación indebida de fondos.

Pero, ¿Cómo manejó Villa el dinero del SOMA? El fallo judicial de la Audiencia Provincial relata que Fernández Villa dirigió el sindicato minero con una "posición jerárquica sobre el resto de miembros y trabajadores", que "no ponían en duda ni discutían sus decisiones o simples deseos, aprobando incluso su gestión, algunos, tal vez, por desconocimiento".

Con esa posición, logró apropiarse a lo largo de los años, entre 1989 y 2012, de diferentes cantidades por un total de 434.158 euros en perjuicio del sindicato.

Así, "hizo suyo y destinó el dinero del sindicato para sus propios gastos, utilizando los recursos ajenos en su provecho y beneficio exclusivo, extendiéndose esa conducta durante años y llevándose a cabo de diversas maneras y formas y por diferentes cantidades cada vez", motivos por lo que su conducta ha sido calificada de delito continuado.

El fallo considera probado que Fernández Villa logró apropiarse entre 1989 y 2001 de más de 234.000 euros procedentes de las dietas que la empresa Hunosa pagaba mediante cheques a los miembros del sindicato por la asistencia al comité intercentros, y que el exlíder sindical cobraba para quedarse con los importes.

Además, entre 2001 y 2012, Fernández Villa cobró de las cuentas del sindicato distintas cantidades al margen del kilometraje y de las dietas que le correspondían por el desarrollo de sus funciones de secretario general, por un importe total de 417.394 euros.

Entre los gastos abonados desde las cuentas del sindicato, la sentencia detalla comidas en restaurantes, puros, sombreros, productos dietéticos y farmacéuticos, maletas, delicatesen, perfumes, ropa, libros o discos de música y películas.

Además, tras haber terminado de pagar un coche Mitsubishi, siguió percibiendo las cuotas que le eran transferidas por el sindicato, por un importe total de 16.764 euros, "con el fin de compensarse de la disminución de sus ingresos" al cesar en los cargos que había ejercido en el Parlamento asturiano y en el Senado.

La Audiencia Provincial de Oviedo dictó sentencia el pasado 19 de septiembre de 2018 imponiendo, además de la condena de tres años de cárcel, la indemnización con 234.462 euros a SOMA-FITAG-UGT y con 190.696 euros a SOMA-UGT, lo que hace un total de 425.000 euros, una multa de 24.000 euros e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar