• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los decesos por Covid-19 en las residencias de mayores en Asturias caen un 75% respecto a la primera ola

Los efectos de la vacunación entre las personas mayores tiene mucho que ver con el espectacular descenso de la tasa de mortalidad en los centros geriátricos del Principado

Los casos positivos de Covid-19 detectados en las residencias de mayores han caído un 91%

Los casos positivos de Covid-19 detectados en las residencias de mayores han caído un 91% desde el inicio de la campaña de vacunaciónEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:04

Los decesos por coronavirus en los centros sociosanitarios asturianos han descendido en los dos últimos meses un 75 por ciento respecto a la primera ola, mientras que los casos positivos detectados en estas instalaciones, donde comenzó la campaña de vacunación a finales del pasado mes de diciembre, han caído un 91 por ciento.

Así lo refleja el último informe sobre Mortalidad con coronavirus en Asturias del Observatorio de la Salud (OBSA), en el que se cifra en 340 las muertes evitadas en las residencias de personas mayores en los últimos cuatro meses, es decir, desde el inicio de la vacunación el pasado 27 de diciembre.

El coordinador del OBSA, Mario Margolles, quien ha explicado que el factor principal de la reducción de la mortalidad está relacionado con la vacunación, ha confiado en que en unas tres semanas o un mes también se verá una caída de la mortalidad en el resto de la población.

En cuanto a la letalidad -la proporción de personas que mueren por una enfermedad entre los afectados por la dolencia en un periodo y área determinados- se ha reducido en los centros sociosanitarios en la tercera ola un 68 por ciento respecto a la primera ola.

Desde el inicio de la pandemia, los centros sociosanitarios en el Principado han registrado 1.055 fallecimientos con coronavirus, lo que representa un 44 por ciento del total de los fallecimientos.

LA TASA DE MORTALIDAD POR COVID-19 EN ASTURIAS SE SITÚA EN EL 0,23%

La tasa de mortalidad por coronavirus se sitúa en el Principado en 230,3 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que una de cada 435 personas ha muerto por esta enfermedad, lo que representa el 0,23 por ciento de la población.

La edad media de las personas fallecidas se sitúa en 83,4 años, aunque la de las mujeres es de 85,5 años frente a los 80,7 años de los hombres.

El 73 por ciento de los decesos se produce en edades de 80 años y más; el 10 por ciento, antes de los 70 años, y sólo el 3 por ciento, antes de los 60.

Las zonas más pobladas concentran el mayor número de fallecimientos, con 861 en el área sanitaria V (con cabecera en Gijón) y 742 en la IV (Oviedo).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE