COPE

Los comedores sociales de Asturias incrementan la atención en un 40% durante la pandemia

La Fundación Alimerka pone a disposición de estas asociaciones más de 110.000 euros durante este 2021

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:08

Las denominadas “colas del hambre” aumentan en Asturias a medida que avanzan los meses y se deteriora la situación económica. Un crecimiento del 40% en la Cocina Económica de Oviedo, en la Asociación Gijonesa de La Caridad y en la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria. En la Cocina Económica de Oviedo, se están repartiendo una media de 350 menús diarios entre comidas y cenas y la demanda crece. En la Asociación Gijonesa de La Caridad, los datos son especialmente llamativos; durante el mes de marzo esta Asociación despachó casi 20.000 menús, entre desayunos, comidas y cenas. Hay un dato preocupante además en Gijón, unas 50 personas viven en la calle de la ciudad.


El presidente de la Cocina Económica de Oviedo, José García- Alonso, señala que el aumento de personas cada vez se van notando más, un problema que sigue creciendo a medida que se vayan produciendo más cierres de negocio y más personas engrosen las listas del paro. En la misma línea se manifiesta Luis Torres, presidente de la Asociación Gijonesa de La Caridad; cada vez damos más servicios, no sólo de comidas y cenas, también tenemos a psicólogos y otras personas que se están acoplando a las necesidades que se presentan, tenemos a 40 personas trabajando en la Asociación.


Para estas asociaciones benéficas supone un balón de oxígeno los 190.000 euros que la Fundación Alimerka pone a disposición en una cuenta bancaria hasta final de año a repartir entre las organizaciones asturianas y las tres que existen en Castilla y León, donde Alimerka también tiene implantación. De esa cantidad, el 60% será para las asociaciones asturianas que se repartirán los fondos en función de la cantidad de personas que en cada localidad precisen de atención, de esta manera, pueden liberar un 50% de los gastos que destinan a alimentos para destinarlos a otras labores sociales, como por ejemplo, la inclusión social.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar