• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

De los casi 20.000 alumnos que comienzan el curso en la Universidad, 4.000 son de nuevo ingreso

Las clases arrancan este viernes, día 10, y lo hacen de forma presencial

Consejo Rectoral de la Universidad de Oviedo

07-09-2021 Consejo rectoral de la UniversidadUNIVERSIDAD DE OVIEDO

Agencia Europa press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:17

Cerca de 20.000 alumnos comenzarán este viernes el nuevo curso académico en la Universidad de Oviedo. De ellos, 16.564 serán estudiantes de grado, 1.574 de máster y 1.160 de posgrado. En concreto, a día de hoy, están matriculados un total de 19.298 alumnos, lo que hace prever que, al cierre de la matrícula el 11 de octubre, las estadísticas de estudiantado para este año sean muy similares a las del curso 2020-2021.

Un total de 3.917 alumnos de los cerca de 20.000 que comienzan el curso son de nuevo ingreso. Los grados que más matriculas han registrado en el inicio de las titulaciones, a día de hoy, son Derecho, Administración y Dirección de Empresas, Maestro en Educación Primaria, Comercio y Marketing e Ingeniería Informática y del Software.

El curso académico comenzará este viernes, 10 de septiembre, y lo hará de forma presencial, de acuerdo con el escenario verde que recoge el Plan Marco para la Gestión de la Pandemia en la institución.

En este sentido, el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, señala que "este escenario verde supone un regreso, siempre responsable, a la actividad universitaria con la mayor presencialidad posible en el marco de lo dispuesto por las autoridades sanitarias. Pero no es, en ningún caso, una recuperación plena de la normalidad que quedó en suspenso en marzo del año 2020".

Por eso, ha hecho hincapié en que "no debemos relajarnos en las medidas de prevención y protección de la comunidad universitaria frente a posibles contagios. Haciéndolo así, también contribuimos a la protección de la sociedad asturiana en su conjunto".

Para facilitar este regreso, este lunes se publicó una instrucción en la que se realizan una serie de recomendaciones a los centros. Por ejemplo, se aconseja mantener, siempre que sea posible, la denominada "distancia examen" (un puesto libre entre estudiantes o su equivalente separando puestos contiguos).

Contempla también que en los colegios mayores y residencias universitarias se podrán utilizar las habitaciones compartidas siempre que todos sus usuarios estén inmunizados o tengan la pauta completa de vacuna. Si no es así, las habitaciones deberán ser de uso individual. La instrucción recomienda en la medida de lo posible que se mantengan las ventanas y puertas abiertas en los espacios universitarios para facilitar la ventilación.

Ignacio Villaverde destaca que la puesta en marcha de estas medidas se ha realizado en coordinación con la Consejería de Salud, con los distintos centros universitarios y con la colaboración de los distintos colectivos de la comunidad universitaria, a la que dirige un mensaje tranquilizador: "Todos los centros están preparados para recuperar la presencialidad garantizando la seguridad y la salubridad de todos los espacios universitarios".

Estos datos fueron ofrecidos en el marco de la celebración de un Consejo Rectoral Extraordinario celebrado en Navia. El rector, acompañado por el alcalde del concejo, Ignacio García Palacios, recuerda que el Casino de Navia fue la sede de la Universidad de Oviedo durante la Guerra Civil y explica que "actividades como esta nos ayudan a cumplir uno de nuestros propósitos, llevar la Universidad al territorio".

Durante el Consejo Rectoral Extraordinario, el equipo de gobierno tiene previsto abordar las líneas estratégicas a trabajar de cara al nuevo curso. En concreto, Ignacio Villaverde ha explicado que en los próximos meses la intención del equipo rectoral es poner en marcha un nuevo modelo de gestión en la investigación, la nueva estructura organizativa y la relación de puestos de trabajo (RPT), avanzar en la implantación de la administración electrónica y redactar un plan de uso de infraestructuras.

Además, se sacarán adelante todos los procesos electorales que quedaron pendientes y se trabajará en la Guía del Estudiante 4.0, un espacio digital dirigido al alumnado, que permita conocer la oferta de servicios y posibilidades formativas de la Universidad de Oviedo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar