• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los bosques asturianos captan todo el CO2 de los últimos 30 años

La exposición "Un bosque de reserva" trata de revelar la importación de los bosques asturianos en la lucha contra la contaminación

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La pregunta es ¿qué sería de nosotros si no tuviéramos los bosques que tenemos en Asturias?. Han logrado captar el CO2 de los últimos 30 años y pese a todo, los datos de contaminación por partículas PM10, PM20 y por CO2 en Asturias son de los más altos de Europa. 

La exposición tiene diferentes paneles informativos y en el centro de la sala presenta un "mini bosque" al que se le ha incorporado un medidor de captación de CO2. Es el sistema denominado "envira iot" que tiene un sensor situado junto al bosque y una pantalla que representa con gráficos la captación de CO2 de cada árbol, minuto a minuto.

La Consejería de Fomento y la de Desarrollo Rural, agroganadería y Pesca han organizado esta exposición en el edificio de la Antigua Escuela de Comercio de Gijón que se presenta como uno de los actos que de forma paralela al desarrollo de la Cumbre contra el cambio climático que se celebra en Madrid, va a tener lugar en el Principado de Asturias.  'Un bosque de reserva'  se podrá visitar hasta el 17 de diciembre en la primera planta de la antigua Escuela de Comercio de Gijón. La exposición muestra la importancia de los bosques, prados y reservas naturales de la Asturias verde como sumidero de dióxido de carbono y reserva para compensar emisiones de gases de efecto invernadero que no puedan reducirse.

Otras actividades que se van a desarrollar en Asturias y en IFEMA (Madrid)

Desde la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad se ha organizado el coloquio abierto '11 de 11.000', una actividad conducida por el consejero Borja Sánchez en la que participarán los once investigadores asturianos que forman parte del equipo internacional integrado por 11.000 científicos responsables del artículo 'World Scientists' Warning of a Climate Emergency'. Se celebrará el 4 de diciembre en el palacio Conde de Toreno a las 12.30 horas. 

En el recinto ferial de Ifema donde está desarrollándose la COP25, tendrá lugar la presentación del trabajo de evaluación del impacto de la transición energética en Asturias, a cargo del consejero Juan Cofiño el día 10 a las 15.00 horas.

El miércoles 11 de diciembre, Juan Cofiño y la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, participarán en la reunión 'Climas 10', en el Palacio Conde de Toreno. El evento contará con más de 50 expertos que elaboraron el informe 'Evidencias y efectos potenciales del cambio climático en Asturias'. El jueves 12 de diciembre se celebrará el debate 'Tiempo de actuar en la empresa' en el Edificio de Servicios Universitarios de Avilés a partir de las 10.00 horas. En este debate participarán directivos de varias empresas asturianas, exponiendo sus estrategias empresariales hacia un futuro climáticamente neutro. Por último tendrá lugar una actividad escolar en diferentes centros educativos para alumnos de 1º y 4º de la ESO.

El jueves 12 de diciembre se celebrará el debate 'Tiempo de actuar en la empresa' en el Edificio de Servicios Universitarios de Avilés a partir de las 10.00 horas. En este debate participarán directivos de varias empresas asturianas, exponiendo sus estrategias empresariales hacia un futuro climáticamente neutro.

Por último tendrá lugar una actividad escolar en diferentes centros educativos para alumnos de entre primero y cuarto de la ESO. En esta actividad, denominada 'Emergencia climática en la Escuela", los alumnos conocerán cómo afecta el cambio climático a nivel local y global. Las respuestas que den los alumnos a esta unidad didáctica se entregarán al presidente del Principado, Adrián Barbón, y se depositará en una cápsula del tiempo en la Reserva Natural de Muniellos. El presidente recibirá a los alumnos el viernes 13 a las 10.00 horas en la sede de Presidencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar