• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los asturianos tenemos miedo a emprender

Un estudio de la Universidad de Oviedo dice que destaca el emprendimiento femenino

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:19

Un estudio elaborado por la Cátedra Caja-Rural de Asturias -Capgémini de Emprendimiento arroja datos ciertamente desoladores. Por ejemplo, la tasa de actividad emprendedora en el Principado es del 3,9%, frente al 6,4% de la media española. La diferencia en la tasa de actividad emprendedora entre Asturias y España está influida pr los años posteriores a la crisis donde la recuperación asturiana no fue tan rápida como la española. Sin embargo, en el último año, de 2017 a 2018 el incremento asturiano ha sido del 18,2% y el español del 3,2%.

En términos relativos se destaca la la tasa de emprendimiento femenino en Asturias que registró un incremento del 36,7% y en España del 7,1%. Comparativamente, en Asturias se emprende más por motivos de necesidad que la media española: el 28,4% en Asturias emprende por necesidad frente a un 22,6% en España. Además, en España se emprende más por motivos de buscar oportunidades de negocio: un 70,7% de los emprendedores españoles frente a un 63,9% de los asturianos. 

Es mayor el miedo al fracaso en Asturias (46,9%) fente al 43,1% en España, y quizá la infravaloración asturiana de las habilidades para emprender. Un 43,8% de los asturianos se consideran con habilidades y conocimientos fente al 48,5% de los españoles.Un hándicap asturiano es la escasa percepción de oportunidades para emprender en los próximos 6 meses (19,6%) frente al 29,1% español. Asegura uno de los autores de la Cátedra, Jesús del Brío, que una variable a tener en cuenta que se acentuará en el futuro es el envejecimiento de la población unido a la baja natalidad en Asturias

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar