• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los alumnos asturianos obtienen mejores resultados que la media española

Según el último informe PISA somos terceros en Ciencias y octavos en Matemáticas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:34

Según el último informe PISA, la mayor comparativa a nivel internacional en educación promovida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los alumnos asturianos obtienen mejores resultados en Ciencias y Matemáticas. De hecho, en el área de Ciencias, los estudiantes del Principado suben hasta la tercera posición en el ránking de las Comunidades Autonómas y en el de Matemáticas, al octavo. También se hicieron pruebas de comprensión lectora, pero estas de momento, no se van a dar a conocer debido a problemas en algunas comunidades, y el Ministerio de Educación ha preferido, por ahora, no publicar los resultados.

Los alumnos asturianos, casi 2.100, de 15 años y de 55 centros públicos, concertados y privados, obtienen una puntuación de 496 en Ciencias y de 491 en Matemáticas. La media nacional es de 483 y 481, respectivamente. A pesar de estas cifras, los resultados asturianos han empeorado. Los mejores datos se consiguieron en 2012,cuando Asturias logró 500 puntos en Matemàticas y 517 en Ciencias. En 2015 el resultado bajó y ahora lo vuelve a hacer.

La consejera de Educación, Carmen Suárez resta importancia a esta cuestión y pone en valor "el sistema educativo asturiano; de calidad, equitativo y homogéneo", recordando al mismo tiempo que el informe PISA " es sólo una parte" y "hay muchos más factores que intervienen en el rendimiento y la calidad de un sistema". La conclusión, según la consejera, es que la calidad del sistema educativo en Asturias es superior al conjunto de España y similar al entorno europeo y conjunto de países desarrollados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2