COPE

Los alcaldes del PP reclaman al Gobierno un papel "relevante" en la recepción de fondos europeos

La presidenta regional, Teresa Mallada, urge a Barbón a reclamar a Pedro Sánchez "todos los compromisos" para Asturias en su visita a Gijón.

Audio

Agencia Europa press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha presidido este martes la constitución del Comité de Alcaldes del PP de Asturias, un órgano en el que los ocho alcaldes miembro han reclamado al Gobierno central que les dé el "papel relevante" que a su juicio han de tener en la recepción de ayudas y el reparto de los fondos europeos de recuperación tras la pandemia. Han pedido además el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno asturiano en el presupuesto de 2021.

Así lo ha indicado la líder del PP regional en una rueda de prensa posterior a la reunión, en la que han participado los alcaldes de Oviedo, Cangas de Onís, Peñamellera Baja, Caravia, Villayón, Coaña, Ibias y San Martín de Oscos, así como representantes del PP en los gobiernos de coalición de Llanes y Amieva.

Según Mallada, para los ediles del PP es "absolutamente insuficiente" la previsión de llegada de fondos europeos para los Consistorios, que asciende al 1,2% del total. Esto evidencia, a su juicio, que "no se tiene en cuenta" a los ayuntamientos en el reparto de estos fondos.

A ello se suma la intención del Gobierno central de "pretender" que las Administraciones locales devuelvan 3.000 millones de euros anticipados por la pandemia, correspondientes a la financiación ordinaria de los consistorios. Ha criticado Mallada en este sentido que el Ejecutivo central pretenda que los ayuntamientos paguen "los platos rotos" de su "mala previsión".

En términos regionales, la líder del PP y portavoz parlamentaria en la Junta ha puesto de manifiesto los "incumplimientos" de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Principado con los ayuntamientos en las cuentas de 2021.

De cara a la negociación de los próximos presupuestos regionales, Mallada ha avanzado que trasladará las prioridades municipales, reclamando que la Administración autonómica compense los "esfuerzos económicos" realizados por los ayuntamientos durante la pandemia, teniendo en cuenta que "no han tenido ayudas para pelear contra una situación excepcional provocada por una pandemia que nadie se esperaba".

VISITA A ARCELOR DE SÁNCHEZ

La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha pedido al presidente asturiano, Adrián Barbón, que reclame "todos los compromisos" para Asturias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita de este martes a la factoría de ArcelorMittal en Gijón.

En una rueda de prensa, Mallada ha pedido al presidente asturiano que aproveche la visita para reclamar todo aquello que no ha pedido en Madrid "por no molestar a su jefe".

En opinión de la líder del PP, Sánchez no se puede ir de Asturias sin que Barbón reclame una reforma del mecanismo del precio de la electricidad, obtenga el compromiso de finalización "inmediata" de todas las infraestructuras asturianas pendientes que son competencia del Gobierno Central, o sin que Barbón le saque el compromiso de "no falsear" el reparto de los fondos de financiación autonómica en beneficio de otras autonomías que pueden ayudar al presidente a seguir en La Moncloa.

De no lograr estos compromisos, ha dicho Mallada, la visita "quedará en meros fuegos de artificio".

Respecto al motivo de la visita de Sánchez, la presentación del proyecto de futuro de ArcelorMittal, Mallada ha remarcado que este plan ha de servir para "garantizar sin duda" el mantenimiento del empleo y la producción.

Ha pedido además que los fondos europeos de los que se beneficiará Arcelor para su transición a una producción más verde no pueden quedarse solo en esa factoría, sino que han de llegar a "muchas" otras empresas que dependen de esos fondos para mantener el empleo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar