COPE

Llega “Alex”, la primera gran borrasca del otoño

Se esperan lluvias intensas, vientos de más de 100 kilómetros por hora e incluso nieve en zonas de montaña

Fuerte Oleaje

Foto: EFE/Cabalar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

La llegada de la borrasca “Alex”, situada entre el norte de Francia y las Islas Británicas a partir del jueves y, sobre todo, del viernes, dejará un descenso generalizado de las temperaturas, abundantes precipitaciones en el norte peninsular, viento fuerte y temporal marítimo.

El viernes las lluvias ya se empezarán a extender desde la mitad noroeste al resto de la península y a las Baleares, señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en un comunicado, para incidir en que dichas precipitaciones pueden ser "intensas, persistentes y con tormentas", en Galicia, Castilla y León, Asturias y el resto de la cornisa cantábrica, además de Pirineos y zonas montañosas.

Los vientos soplarán del oeste o noroeste y se prevé que sean fuertes o muy fuertes en amplias zonas, lo que propiciará temporal marítimo en zonas costeras y de alta mar de Galicia, Cantábrico y el Mediterráneo.

En Asturias se esperan rachas de 100 kilómetros por hora y precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.



Las temperaturas también acusarán "un descenso significativo", con mayor intensidad en la mitad noroeste de la peninsular y con nevadas en zonas montañosas del norte y centro, sobre todo en la cordillera Cantábrica y Pirineos, donde la cota bajará hasta los 1.200-1.500 metros.

Aemet avanza que durante el fin de semana y primeros días de la semana que viene, la península aún seguirá bajo la influencia de la borrasca dejando un ambiente desapacible en amplias zonas, sobre todo en áreas del norte.

Respecto a las temperaturas, estas comenzarán a recuperarse ligeramente en la mitad norte el sábado, y, de manera más apreciable y generalizada, a partir del domingo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar