• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ligero repunte de los contagios y los fallecidos por Covid-19 en las últimas 24 horas en Asturias

La Consejería de Salud ha confirmado 161 nuevos contagios por coronavirus y siete fallecimientos por efecto de la Covid-19. La tasa de positividad se sitúa en el 5,87%

Foto Autocovid del HUCA (Europa Press)

Instalaciones del Autocovid que está instalado en las inmediaciones del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) en OviedoEuropa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:54

La Consejería de Salud confirma 161 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 40 ingresos en planta y 2 en UCI. Asimismo, se registraron 65 altas hospitalarias.

Actualmente, en Asturias hay 459 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 130 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

Por otra parte, ayer fallecieron siete personas: cuatro mujeres de 84, 87, 89 y 95 años, y tres hombres de 74, 85 y 88. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el martes 4.395 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 5,87%.

En estos momentos están ocupadas el 59,72% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 45,94% por pacientes covid y un 13,78% por personas con otras patologías.

Respecto a los ingresos en planta, la ocupación total es del 72,94%. Las hospitalizaciones por coronavirus suponen el 14,53% y un 56,42% corresponden a pacientes con otras patologías.

En cuanto a la situación en otros centros convertidos para la atención a personas con covid-19, están en uso el 17,42% del total de 264 camas habilitadas.

RECOMENDACIONES PARA FRENAR LOS CONTAGIOS

El Principado insta a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo. En especial, apela a los habitantes de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Oviedo, Gijón, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Lena, Aller, Siero y Carreño ante la transmisión comunitaria del virus en estos concejos, así como en aquellos otros en los que se vaya declarando el nivel de riesgo extremo (4+).

Las autoridades sanitarias recuerdan la importancia de permanecer en casa y aislarse de las personas con las que se convive ante la aparición de síntomas compatibles con la covid-19 (fiebre súbita, tos o sensación de falta de aire, pérdida de olfato y de gusto, dolores de garganta, musculares y torácicos, diarrea o cefalea). Asimismo, aconsejan llamar por teléfono al centro de salud o al número de atención 984 100 400.

Además, insisten en que es fundamental la responsabilidad individual de las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos, quienes han de permanecer en sus domicilios, vigilar su estado de salud y cumplir estrictamente la cuarentena.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Consejería de Salud recomienda que los mayores de 65 años o con patologías crónicas eviten espacios interiores, con mala ventilación y alta concentración de personas, sobre todo en actividades grupales de carácter deportivo, lúdico, social o religioso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar