• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Liberbank y Unicaja aprueban crear el quinto mayor banco de España

Los consejos de administración de las dos entidades dan 'luz verde' a su proyecto de fusión

Oficina de Liberbank en Oviedo

Foto: EP

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:32

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han aprobado este martes la fusión de las dos entidades, lo que permitirá crear el quinto mayor banco de España, con un volumen de activos cercano a los 110.000 millones.

Tras varias semanas de intensas negociaciones, los máximos órganos de gestión de ambas entidades se han reunido en la de este martes, cada uno por su lado, para dar el visto bueno al proyecto de fusión.

Tras contar con el visto bueno de los consejos, la operación será sometida al voto de los accionistas de ambas entidades, previsiblemente en el primer trimestre de 2021.

Una vez cuente también con la opinión favorable de los distintos reguladores y las autoridades de competencia, la fusión dará lugar a la quinta mayor entidad por volumen de activos en España (ya materializada la fusión entre CaixaBank y Bankia), al sumar 108.826 millones de euros.

Unicaja Banco, con unos 63.000 millones de euros en activos, tendrá el 59,5 % del grupo resultante de la fusión, mientras que el 40,5 % restante será para Liberbank, que contribuye con algo más de 45.800 millones de euros en activos.

El futuro grupo tendrá en un primer momento unos 9.900 profesionales y una red cercana a las 1.600 sucursales.

Y es que Unicaja Banco, con una importante presencia en Andalucía y Castilla y León, cuenta con 6.200 empleados y 1.000 oficinas, mientras que Liberbank, creado por Cajastur-Banco CCM y las cajas de Cantabria y Extremadura, suma 3.700 trabajadores y 579 sucursales.

La sede social del nuevo banco seguirá estando en Málaga, donde tiene su domicilio Unicaja Banco, pero contará además con centros operativos en esta ciudad andaluza, en Oviedo, clave para Liberbank, y en Madrid.

Unicaja Banco se impondrá como marca del grupo, aunque el nombre comercial de Liberbank se mantendrá en sus territorios de origen.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ocupará el mismo cargo en la entidad resultante, mientras que el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, desempeñará este mismo puesto en el grupo al menos hasta 2023.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar