COPE

Leonardo Padura adelanta el inicio de la Semana Negra que por primera vez en su historia tendrá prólogo

El escritor cubano, que no puede estar el 17 de julio en la Semana Negra, adelanta su visita y estará el 7 de junio en Gijón para presentar su última obra "Como polvo en el viento"

Ángel de la Calle, director de contenidos de la Semana Negra, posa junto a los representantes del Ayuntamiento

Ángel de la Calle, director de la Semana Negra, posa junto a los representantes del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de GijónCOPE Gijón

COPE Gijón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La Semana Negra 2021 se va a celebrar del 9 al 18 de julio en la zona del Puerto Deportivo de Gijón. VuelvE a uno de los escenario que tuvo en sus orígenes y vuelva a tratar de recobrar cierta "normalidad" pese a los rigores que exige todavía la pendemia generada por el Covid-19.

Esas limitaciones del movimiento, con cuarentenas incluídas, impiden que Leonardo Padura pueda estar en la Semana Negra durante los días 9 y 18 de julio. Estaba previsto que presentase sU último libro el 17 de julio. Pero la organización de la Semana Negra ha vuelto a hacer un "milagro" y ha conseguido que el escritor cubano pueda estar en Gijón el 7 de junio para realizar la presentación oficial en Europa de su último libro que lleva por título "Como polvo en el viento". Será la presentación oficial para toda Europa y por primera vez la Semana Negra, como los buenos libros, tendrá un prólogo de altura: en este caso con el famoso autor de las novelas policiacas del detective Mari Conde y por la novela "El hombre que amba a los perros", entre otras muchas.

UNA SEMANA NEGRA "PRESENCIAL" Y CON AFOROS LIMITADOS

Esta Semana Negra "será presencial", aunque se respetarán las medidas sanitarias que las autoridades dispongan en ese momento y "no habrá feria" de atracciones, ha avanzado el director del certamen, Ángel de la Calle, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer nuevos detalles de la edición de este año.

En total y a la espera de nuevas incorporaciones han confirmado su participación 106 autores de España, Francia, Italia, Reino Unido, Grecia, Venezuela, Cuba, Bolivia y Argentina.

El escritor griego Petros Márkaris regresará a la Semana Negra de Gijón, cinco años después de su última participación en el festival, para presentar su última novela, "Etica para inversores", en la trigésimo cuarta edición que se celebrará en el puerto deportivo de Gijón entre el 9 y el 18 de julio con la presencia de más de un centenar de autores.

Además de los géneros negro, histórico y de ciencia ficción, se ha programado un apartado de "memoria y conflicto social", en el que el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, presentará con Manuel Rivas, Aitana Castaño y Marta Sanz el libro "Conciencia de clase".

José María Álvarez Rodríguez presentará "Mientras yo viva Gaspar no morirá", y Tomás Zarza, Miguel Sánchez y José María Uría hablaran sobre "Refugio, la humanidad en tránsito", que aborda el fenómeno de la emigración.

Además, el Museo Barjola albergará las exposiciones de cómic bajo el título de 21 en el XXI que reúne unos 40 originales de ilustradores y guionistas del género negro.

EL CARTEL OFICIAL HA SIDO ELABORADO POR PEDRO ARJONA

El dibujante del mítico equipo El Cubri ha realizado una imagen fácilmente reconocible, en la estética del Noir, y a la vez una muestra del dominio que este artista tiene tanto del concepto clásico del dibujo como de las técnicas del colage, el impacto visual y la narrativa en imagen fija.

Se da la circunstancia de que Arjona es el ilustrador de uno de los libros que se presentarán este año en la SN, El último verano de la URSS de Sara Gutiérrez. Igualmente, el cartelista de la XXXIV edición de la Semana Negra es el dibujante del personaje Marta, creado para el cómic y guionizado por el escritor recientemente fallecido Jorge M. Reverte, habitual de este festival desde su primera edición y uno de los novelistas negros más importantes en español, al que este año se recordará en el festival literario.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Reproducir
Directo Maldini y Rubén Martín

Maldini y Rubén Martín

Especial Eurocopa

Escuchar