• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las tiendas de souvenirs en Asturias estiman una caída en las ventas de más del 80%

No reciben ayudas al no estar reconocidos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas

Audio

Redacción COPE Asturias

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:42

En Asturias se cuentan unos 80 comercios de souvenirs que dan trabajo a alrededor de 200 personas. LLevan desde el pasado mes de agosto con unas pérdidas brutales porque sólo pudieron salvar algo de la facturación entre el 15 de julio y el 31 de agosto, prácticamente durante la temporada turística en la comunidad, a partir de ahí, están subsistiendo como buenamente pueden y las pérdidas en ventas ya rozan el 90% desde entonces. Además de la caida en las ventas tampoco se pudieron acoger a ningún tipo de ayuda debido a la falta de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) que les identifique, con lo que piden la creación de un CNAE y un Impuesto de Actividades Económicas (IAE) propio.

Una treintena de estos empresarios, entre los que también se cuentan mayoristas y artesanos, han salido a la calle para visibilizar su problema, en este caso, el punto escogido fue la Plaza de La Escandalera, en Oviedo. Una de esas empresarias es Noelia González, con dos tiendas de souvenirs en Oviedo, uno en la Plaza del Ayuntamiento y otro en la calle Jovellanos. Contaba que uno de ellos lo tengo cerrado, sólo abrimos los domingos por la mañana para poder vender algo, en el otro, que sí está abierto, apenas entra gente a comprar y estamos allí por no desesperarnos en casa. Agradece que la gente que vive en Oviedo intenta ayudar y a veces te compra una sudadera, aunque con eso no se hace nada.

La Semana Santa ya la dan por perdida, y el verano, veremos a ver, porque al final, el cierre de la comunidad, tiene claro que es un cierre encubierto porque vivimos del turismo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar