CORONAVIRUS

El 98% de las residencias de ancianos están ya libres de la COVID-19

204 residentes de geriátricos públicos y privados han fallecido en Asturias a causa del virus y ha habido unos 900 positivos (contando a los trabajadores) en los centros de mayores

Residencias de mayores de Asturias: anciano sujeta un bastón

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

El 97,5 por ciento de los geriátricos de Asturias no tiene ningún residente con coronavirus a día de hoy y sólo en seis residencias sigue habiendo ancianos afectados por COVID-19, según los datos que maneja la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, que ha asegurado que la gestión de la crisis en estos centros ha seguido siempre criterios técnicos, de la mano de la Consejería de Salud.

Álvarez, que ha comparecido este lunes en la Junta General para informar sobre el protocolo puesto en marcha contra el coronavirus en los centros de mayores y responder a seis preguntas de los grupos de oposición, ha incidido en que en estos casi tres meses de pandemia la coordinación socionataria ha funcionado y ha sido esencial en las residencias de mayores de la región, en las que viven cerca de 14.000 ancianos.

Hasta este domingo habían fallecido en el Principado 204 residentes en geriátricos públicos y privados de la comunidad autónoma, el 64 por ciento de los 308 fallecidos por COVID-19.

Según la consejera, si no se hubiesen tomado medidas de forma anticipada, puesto en marcha el sistema de alerta temprana y si no hubiese funcionado la coordinación sociosanitaria e institucional, el escenario sería totalmente distinto en las residencias de mayores de la región, en la que siguen activos diez casos de seis centros, cuatro de ellos en Gijón, uno de Oviedo y otro de Siero.

Desde el inicio de la pandemia, 660 residentes contrajeron la enfermedad y de ellos, 446 ya la han superado, mientras que de los 235 trabajadores que dieron positivo en coronavirus, 229 también han sido ya dados de alta y seis siguen activos.

Álvarez ha recordado que para atender la necesidad de este colectivo se reforzaron 113 residencias con personal sanitario, el 47 por ciento del total, y se medicalizaron las nueve en las que se registraron los brotes más agresivos.

Los contagiados fueron derivados a centros sanitarios y a nadie, con independencia de la edad que tuviese, se le negó la posibilidad de ser atendido y que pudiera recuperarse en un hospital, ha afirmado la titular de Derechos Sociales, que ha recordado que más del 80 por ciento de los usuarios de estos centros fallecidos por COVID-19 murieron en algún complejo hospitalario.

Tras advertir de que aún hay que enfrentarse al virus, ha señalado que ahora la red está mejor preparada para hacer frente al COVID-19 que cuando comenzó la pandemia y que hay en marcha protocolos de actuación que se van actualizando a la situación que atraviesa cada centro y a la evolución epidemiológica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar