• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las obras de la explanada de Covadonga cortan la carretera de acceso durante cinco días

Los vehículos particulares no podrán acceder al Real Sitio

Basílica de Covadonga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

Las obras de acondicionamiento de la explanada de la basílica de Covadonga obligarán a cortar la carretera de acceso al real sitio entre los días 25 y 29 de noviembre. La interrupción se producirá a la altura de la rotonda de El Peregrino, que distribuye el tráfico a Covadonga y los lagos.

El acceso se mantendrá abierto a turismos y vehículos de reparto hasta el hotel Pelayo. El vial permanecerá cortado desde las 08.00 horas del lunes, día 25, hasta las 20.00 horas del viernes, 29 de noviembre, momento en que se restablecerá la circulación para facilitar el acceso durante el fin de semana.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático inició a principios de este mes las obras en la explanada, que suponen una inversión de 433.277 euros.

Los trabajos consisten en la reposición del pavimento en mal estado desde la plaza de la basílica hasta el inicio del acceso peatonal a la santa cueva, incluyendo la zona de rodadura, la vía sacra y los aparcamientos situados frente a las casas de los canónigos, según ha informado el Gobierno asturiano.

En estas labores se utilizarán los mismos materiales que existen ahora, excepto en la zona de aglomerado frente a las casas de los canónigos, que se sustituirá por piedra caliza Griotte.

Las obras estaban proyectadas desde hace tiempo. Fueron incluidas en los fallidos presupuestos autonómicos para 2018 y acabó encontrando hueco entre las partidas inversoras del Principado. Los primeros plazos situaban los trabajos el pasado otoño, una vez pasada la visita de la Familia Real del 8 de septiembre. Sin embargo, el proyecto no salió a licitación hasta octubre y, un año después, han comenzado los trabajos.

Aparte de la sustitución del pavimento, con la piedra 'rojo Covadonga' como clave estétic, también se mejorará la accesibilidad y se instalarán bolardos para delimitar futuras zonas peatonales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar