• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las mujeres asturianas cobran 3,6 euros menos por hora que los hombres en el Principado de Asturias

Una brecha salarial que en el salario bruto por hora llega al 21% más, a favor de los hombres.

Foto mujeres y brecha salarial en el Principado de Asturias

Las mujeres asturianas llegan a cobrar 8.167,97 euros menos al año que los hombres por hacer el mismo trabajoEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

El salario medio que perciben las trabajadoras en Asturias es de 3,6 euros menos por hora trabajada que lo que ingresan los hombres, una brecha que en salario bruto por hora es del 21 por ciento.

Además, las mujeres del Principado tienen unos salarios que están por debajo de la media en España cuando en el caso de los varones ocurre lo contrario.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Igualdad Salarial, el Gobierno del Principado ha emitido un díptico en el que recuerda que, en 2018, Asturias fue, por tercer año consecutivo, la comunidad autónoma con mayor brecha salarial de género, un 21 por ciento, si bien, resalta, disminuyó dos puntos respecto al año anterior.

En este díptico, editado por el Instituto Asturiano de la Mujer desde hace cinco años, se señala que para ganar lo mismo que los varones en una jornada laboral de ocho horas, las asturianas deberían de haber trabajado 9 horas y 40 minutos.

En promedio, las asturianas ganan 8.167,97 euros menos al año que los asturianos, una brecha en ganancia media anual del 29,2 por ciento, que significa que, para alcanzar la ganancia de los hombres, las mujeres tendrían que haber alargado su año laboral hasta el 17 de abril de 2019.

LA BRECHA SALARIAL ASTURIANA ES OCHO PUNTOS MAYOR QUE LA MEDIA NACIONAL

Las brechas que hay entre los salarios de mujeres y hombres en el Principado son mayores que las que existen en el conjunto nacional, al tener prácticamente ocho puntos más.

Los salarios más altos en la industria aumentan la brecha salarial, aunque el sector servicios también contribuye de manera importante a esta diferencia, ya que entre 2015 y 2017 esta desigualdad retributiva no varió en España mientras que Asturias creció prácticamente cinco puntos.

En esta publicación, que es una de las medidas recogidas por la Estrategia contra la Brecha Salarial del Principado de Asturias 2016-2019, se explica que "la brecha salarial de género responde a la compleja interacción que se establece entre la dinámica de la estructura productiva, la legislación laboral, la negociación colectiva y la manera en que se organizan social y familiarmente los cuidados, y alude a la distancia en la retribución media entre mujeres y hombres".

El plan asturiano de corresponsabilidad tiene como fin evitar la salida de mujeres del mercado laboral y enfrentar la carga desigual de trabajo que soportan e incluye la creación de una línea de concesión directa de ayudas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y una campaña de sensibilización dirigida a varones de fomento de la corresponsabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE