• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las guarderías pueden volver a abrir, aunque con limitaciones

El Principado publica el protocolo de seguridad para la reapertura de los jardines de infancia

Perchero en una guardería

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:55

El Gobierno de Asturias ha publicado este viernes el protocolo de medidas de prevención y atención en los jardines de infancia públicos, al que recomienda que se adhieran también las guarderías privadas. La guía del Principado establece que la reapertura se llevará a cabo de forma gradual y bajo criterios exhaustivos de seguridad y control que minimicen los riesgos de contagio de la COVID-19.

Las recomendaciones para la apertura de estos centros están recogidas en un protocolo específico desarrollado en el marco de la coordinación sociosanitaria entre las Consejerías de Derechos Sociales y Bienestar y de Salud, que se puede consultar en el enlace de Socialasturias: https://www.socialasturias.es/transicion_infancia_y_familia

Así, tendrán prioridad para acudir a los jardines de infancia aquellos menores cuyos progenitores trabajen fuera del domicilio y ocurrirá lo mismo en el caso de familias monoparentales.

El número de niños y niñas que se reincorporarán se definirá en función de la disponibilidad de los profesionales para mantener las ratios definidas en función de la edad de los menores. En los grupos de 0 a 1 años se establecerá un máximo de cuatro niños por sala y educadora. Además, tanto en las aulas destinadas a los pequeños de 1 a 2 como en las de 2 a 3 años, cada educadora trabajará con un tope de cinco alumnos.

Además, se evitará en todo momento la rotación de profesionales y los grupos se mantendrán estables para evitar contactos. Por otra parte, la atención diaria que ofrecerán estos centros no podrá superar las seis horas.

En las zonas comunes, tales como comedor o salas de reunión, se respetará la distancia de seguridad de 2 metros, y en aquellos espacios donde se desarrollen actividades colectivas también se guardará esa separación.

En los centros no se permitirá el uso de los parques infantiles, pero se desarrollarán actividades dirigidas al aire libre que posibiliten las medidas de distanciamiento.

El personal de los centros deberá cumplir las medidas de higiene, desinfección y prevención establecidas en el protocolo. En este sentido, se reforzarán las labores de limpieza y desinfección de los centros y las salas y el material que se utilice se desinfectará antes de un nuevo uso.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha defendido esta medida de alivio por la “necesidad de conciliar que tienen muchas familias”. “Nos ponemos en la piel de padres y madres y damos este paso adelante con todas las garantías, intentado que el riesgo de contagio sea mínimo”, ha señalado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2