• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Las farmacias de Asturias, preparadas para la venta libre de test de autodiagnóstico

Los boticarios esperan un "boom" de la demanda en los primeros días

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Las 450 farmacias que hay en Asturias están preparadas para empezar a vender los test de autodiagnóstico del covid-19 que permitirán la identificación rápida de casos positivos. "La medida llega tarde pero es bienvenida", ha afirmado en COPE el secretario del Colegio Profesional de Farmaceúticos del Principado, Juan Roces, que garantiza que hay stock suficiente para atender la demanda.

Los farmaceúticos asturianos esperan un "boom" de ventas una vez sea aprobado el decreto por el Consejo de Ministros en la reunión del próximo martes. "Tenemos estocaje en todas las farmacias, tanto en los núcleos urbanos como en las zonas rurales del Principado". El incremento de ventas serán considerable en los primeros días pero "después se normalizará", ha explicado en una entrevista.

Roces ha aclarado que "la prueba se la hará el propio usuario en su casa, no en la farmacia". El resultado estará en pocos minutos. "A partir de ahí, si es positivo hay que comunicarlo al centro de Salud correspondiente, es un ejercicio de responsabilidad".

El Colegio de Farmaceúticos de Asturias estima que el precio de los test puede rondar los "diez euros".

La venta libre de las pruebas de autodiagnóstico de la COVID-19 fue anunciada este martes por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, con el objetivo de facilitar la identificación de los positivos sospechosos y poder así tomar medidas ante la progresión de la pandemia.

Darias ha explicado que llevará al Consejo de Ministros del próximo 20 de julio el proyecto de Real Decreto sobre productos sanitarios para autodiagnostico "in vitro" con el objeto de regular la venta y la publicidad de estos artículos.

Qué tipo de test se venderán en las farmacias

Se venderán test de antígenos y de anticuerpos. Los primeros detectan en la muestra la presencia del virus. Los segundos, si has pasado la enfermedad. No hará falta receta, algo que complicaba su venta hasta ahora, y tampoco será necesaria la intervención de un profesional sanitario para hacerlos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE