COPE

La titulación de "Enfermera especialista" pronto será una realidad en el Principado de Asturias

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha anunciado que están a la espera de que se abra una vía extraordinaria para que se pueda obtener la títulación en Asturias

El consejero de Salud del Principado ha reconocido el papel clave de las enfermeras de Asturias

El consejero de Salud del Principado ha recordado el papel decisivo de las enfermeras de Asturias durante la pandemiaEuropa Press

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

El consejo de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha anunciado este jueves en Avilés que en próximas fechas ya será una realidad poder contar con la categoría de enfermera especialista, lo que unido a la incorporación esta semana de más de medio millar de profesionales, contribuirá a un cambio cualitativo de la Atención Primaria.

El consejero, que ha participado en la inauguración de la X Jornada de la Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias, ha señalado que va a ver un cambio cualitativo que va a ayudar a que la Atención Primaria “salga muy reforzada”.

A ello contribuirá, según ha afirmado, que ya se puede acceder a la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, y, por otro lado, que esta misma semana tomarán posesión más medio millar de enfermeras en Asturias que acceden a su plaza fija por una oposición.

A LA ESPERA DE QUE SE APRUEBE UNA VÍA EXTRAORDINARIA

En ese contexto, Fernández ha indicado que su Consejería está a la espera de se apruebe a nivel nacional la vía extraordinaria para la obtención del título de especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y, otro lado, también, en Asturias, en próximas fechas se podrá obtener la referida categoría de enfermera especialista para su desarrollo dentro del SESPA.

Estas dos cuestiones van a posibilitar que las enfermeras puedan desarrollar “mucho más allá” toda la capacitación para la que están formadas, mejorando así la Atención Primaria.

ESFUERZO EXTRA DE LAS ENFERMERAS DURANTE LA PANDEMIA

El consejero ha dicho que el liderazgo enfermero ha sido crucial en la gestión de la pandemia y ha indicado que se ha hecho patente al inicio de la crisis que este colectivo sería la clave para encontrar las soluciones más apropiadas para atender a las personas más vulnerables ante la enfermedad.

Las enfermeras de Asturias han ido “mucho más allá de su obligación contractual y su compromiso con la población ha sido máximo”.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El lado bueno de las cosas (redifusión)

El lado bueno de las cosas (redifusión)

Con Pedro del Castillo

Ver TRECE