• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

"Las becas de libros llegan tarde y son insuficientes"

El PP denuncia "una falta de sensibilidad sangrante" con los padres asturianos por parte de la Consejería de Educación.

Audio

EFE/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Más críticas al Gobierno de Adrián Barbón en el inicio del curso escolar. El PP considera que la gestión educativa en Asturias es un "caos y un desastre" que está haciendo retroceder los niveles de calidad, sin que el PSOE haga nada por remediarlo.

En estos términos se ha expresado la diputada regional popular Gloria García, que ha criticado el modelo de contratación, la planificación de las obras en los centros escolares, el sistema de becas, los problemas en el transporte escolar o los cierres de los centros rurales.

Para la parlamentaria del PP, no es admisible que en poco más de diez años haya aumentado un 120% el número de interinos, un incremento que, en su opinión, demuestra que "la estabilidad en el empleo que pregonan los socialistas es nada".

Según García, hay más de 1.100 interinos en Secundaria que están contratados a media jornada, pero que hacen más horas, mientras que en Primaria hay otros 800 sin empleo estable lo que, en su opinión, no beneficia precisamente la calidad de la enseñanza.

Ha advertido además que los centros escolares han tenido que abrir sus puertas con "graves deficiencias" en muchos casos, como el colegio Celestino Montoto o el Infanta Leonor, cuyos problemas de techumbre no empezarán a arreglarse hasta el año que viene y que ha obligado a desviar a los pequeños de esta escuela infantil a otros centros.

"La red de centros escolares de Asturias acumula una antigüedad media de 50 años por lo que precisa de mejoras que no se acometen", según la parlamentaria popular, que ha señalado que esta situación también se produce en los centros rurales, con años de abandono y el cierre de medio centenar de ellos en los últimos años.

Las becas, "tarde, mal e insuficiente"

Gloria García ha añadido que todos los años hay problemas con el transporte escolar al comienzo del curso, y que las becas se entregan "tarde, mal e insuficientemente". Según la diputada, "la falta de sensibilidad del Gobierno es sangrante porque si las familias no disponen de dinero para pagar los libros, y tienen que adelantarlo, el problema lo tienen ya encima". La parlamentaria denuncia, además, que el importe de 105 euros "no cubre más que un tercio del gasto".

"Hay un caso, un desastre en la gestión de una Consejería que ni siquiera tiene completado su organigrama, lo que demuestra el interés que tienen por la educación en Asturias, una educación que va a la baja", ha subrayado la diputada popular, que ha basado esta última afirmación en los informes Pisa de los últimos años. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo