La justicia tendrá un sistema de alerta para evitar la prescripción de casos pendientes

El nuevo Archivo Judicial Territorial avisará a los juzgados y tribunales cuando se acerque el final del plazo legal para realizar pruebas y diligencias

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:48

La Justicia va a tener un sistema de alerta para evitar que los casos prescriban por incumplir los plazos para realizar pruebas o diligiencias. Es una de las medidas que recoge el nuevo decreto para poner en marcha el Archivo Judicial Territorial que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno. Ese nuevo servicio persigue acabar con las imágenes recurrentes de juzgados invadidos por pilas abrumadoras de papel. Cambiarán las cosas en las sedes judiciales y el Principado aprovechará para que ningún caso quede en el olvido. Avisará a los jueces cada vez que alguno de los que tenga bajo su custodia esté a punto de prescribir y así podrán reactivarse las diligencias.

Para eso, el Archivo estará descentralizado. Compartirá las instalaciones del Archivo Histórico de Asturias en la antigua cárcel de Oviedo. Ahí irán a parar los expedientes que carezcan ya de valor jurídico o judicial, pero a los que una junta de expurgo atribuya algún valor simbólico, histórico o cultural. Será documentación perteneciente a procesos cuya instrucción ya esté acabada y hayan pasado al menos quince años archivados. Al mismo tiempo, para dar salida a otro tipo de documentos aún vivos y valiosos para los jueces y magistrados de la comunidad autónoma sin colapsar sus juzgados con papeles, se creará otra rez de almacenes para todo ese fruto de la burocracia judicial. Habrá uno por cada partido judicial, según ha adelantado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, que también es titular de la Consejería de Presidencia, que tiene encomendada la gestión de la admiminisración de juticia. 

Es uno de los acuerdos de la reunión semanal del Gobierno autonómico. El Ejecutivo también ha aprobado esta mañana una partida de casi 16 millones de euros para la formación de los parados. Además, habrá casi un millón doscientos mil euros para ayudas agrarias a las zonas de montaña.

Lo más