• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un juego virtual homenajeará a los ganadores del Princesa de Investigación

Se trata del juego virtual "Sin señal" con el que se quiere rendir homenaje a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès

Foto del Jurado Premios Princesa de Asturias de Investigación 2019 (EFE)

Lectura del fallo del Premio Princesa de Asturias de Investigación 2019 (Archivo)EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:47

La Fundación Princesa de Asturias pondrá en marcha durante la "Semana de los Premios" el juego virtual "Sin señal", con el que pretende rendir homenaje a Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020.

A través de una serie de retos, los participantes tendrán que indagar en la obra de los galardonados con el objetivo de ayudar a un astronauta a regresar a la Tierra.

De esta forma, los jugadores se podrán acercar de manera lúdica a las contribuciones pioneras de estos cuatro científicos al procesamiento matemático de datos y señales, sin que sean necesarios conocimientos previos, según ha destacado este martes la Fundación Princesa de Asturias.

Aquellos que lo deseen podrán incorporarse al juego en cualquier momento a partir de su lanzamiento, el próximo viernes, 9 de octubre, a las 14:00 horas, hasta que finalice, el miércoles 14 de octubre.

El acceso a "Sin señal" se hará a través de la página web de la Fundación: www.fpa.es/sinsenal.

Los matemáticos franceses Yves Meyer y Emmanuel Candès, la belga Ingrid Daubechies y el australiano Terence Tao fueron galardonados de forma conjunta con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2020 por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas modernas del procesamiento de datos y señales.

Sus trabajos han servido para constatar el papel unificador y transversal de las matemáticas en diferentes disciplinas científicas e ingenierías con soluciones prácticas aplicables en múltiples ámbitos y son un ejemplo de la utilidad del trabajo en matemáticas puras.

Las técnicas que han desarrollado son la base y el soporte de la era digital al permitir comprimir archivos gráficos sin apenas pérdida de resolución de la imagen y el diagnóstico médico y reconstruir imágenes precisas a partir de un reducido número de datos así como de la ingeniería y la investigación científica, al eliminar interferencias y ruido de fondo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar