• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

"West End"

José Morella Premio Novela Café Gijón 2019

El autor nacido en Ibiza en 1972 es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Edu González (COPE GIjón)

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:01

La obra "West End" cuyo autor es José Morella (Ibiza 1972) ha recibido el Premio de Novela Café Gijón 2019. Narrada en primera persona, el autor se adentra en esta novela en la Andalucía de la posguerra y en la Ibiza de los años setenta, con la llegada masiva de los turistas que cambian el paisaje social de la isla. Y lo hace de la mano de un personaje real, su abuelo materno Nicomedes Miranda, un hombre originario de un pueblo de Córdoba que fue víctima de los abusos, la negligencia médica y la estigmatización que sufrió por sus problemas de salud mental. Su psicosis fue un tabú incluso en su propia familia, en la que sólo se le nombraba con eufemismos.

Es esta indagación por la biografía de su abuelo, con tintes de investigación periodística y policiaca, en la que se recorre la situación política del país, desde la Guerra Civil a la democracia, de la que apenas pudo disfrutar Nicomedes, y también de cómo la dictadura paralizó los avances en la psiquiatría, la que dio lugar al desarrollo de la historia que se narra en "West End"

El jurado ha querido destacar: "la excelente construcción de la trama y la naturalidad convincente con la que el autor entrevera las historias del narrador y de su abuelo loco"

José Morella, nació en Ibiza en el año 1972. Es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona, donde vive. Una novela anterior, "Asuntos propios" quedó finalista del Premio Herralde y fue publicada por Anagrama. Con esa obra "Asuntos propios" obtuvo el Premio Qwerty al Mejor Narrador Revelación. Ha publicado además las novelas "La fatiga del vampiro" y "Como caminos en la niebla"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar