• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Javier Fernández reclama 75 millones más del IVA a Madrid

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:48

 El presidente del Principado, Javier Fernández, ha pedido hoy que se resuelva "de inmediato" el problema con la recaudación del IVA que corresponden a las comunidades autónomas de 2017, puesto que supondría recibir en torno a 75 millones de euros menos en Asturias.

Fernández, en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la 62 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), que se celebra en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha explicado que hubo cambio en el sistema de liquidación del IVA en 2017, por lo que proporcionan ahora, en lo que se refiere a la liquidación de los adelantos a cuenta, once meses en lugar de 12. Esto supone restar 51 millones a las cuentas asturianas, y otro impacto indirecto de 25 millones aproximadamente.

Así lo ha dicho a preguntas de los periodistas durante su visita a la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que finaliza el próximo 19 de agosto. El jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que este asunto es "crucial" para el horizonte económico y presupuestario de la región y acarrearía un "impacto directo" en los "recursos propios" del Principado.

"Lo que pedimos es que se resuelva bien, interpretando el propio sistema o cambiando de inmediato la ley", ha reclamado.

Fernández ha dicho que es un tema que "hay que corregir", puesto "no se puede afrontar" la elaboración de los presupuestos regionales con esta merma de recaudación en las arcas de Asturias.

Unido a ello, ha apuntado que la reforma del sistema de financiación autonómica debe estar liderada por el Gobierno de España, que, a su vez, debe "converger posiciones" con todas las comunidades

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar