Boletín

Javier Fernández: "Permití que gobernara Rajoy porque era la única opción, como ahora"

El presidente de la gestora que dirigió el PSOE en 2016 cree que el PP debería abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.

Audio

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:34

El presidente de la gestora que dirigó el PSOE tras la salida de Pedro Sánchez, Javier Fernández, ha señalado este jueves que, al igual que en 2016 cuando promovió la abstención para la investidura de Mariano Rajoy, mantiene el criterio de que, ante situaciones de bloqueo, se permita gobernar al único partido que puede hacerlo.

A preguntas de los periodistas, el actual presidente del Principado ha asegurado acordarse "muy bien" de su etapa al frente de la gestora del PSOE tras la salida de Pedro Sánchez de la Secretaría General aunque, ha ironizado, parezca ya "casi el pleistoceno".

Según ha dicho, en aquel momento había una situación de bloqueo que sólo dejaba tres opciones, "una repetición de elecciones que en aquel caso serías las terceras", "apoyarse en los partidos nacionalistas que habían comenzado a caminar por la senda de secesionismo" o permitir que gobernara la lista más votada, "lo único que se podía hacer en aquel momento a mi juicio".

Así, ha señalado que, tres años después, no ha cambiado de criterio y sigue considerado que "para desbloquear situaciones así lo mejor es apoyar a la lista más votada" cuando es la única que puede gobernar, una circunstancia que se producía en 2016 y que también está ocurriendo ahora tras la victoria del PSOE.

En cuanto a la posibilidad de que el PP no esté correspondiendo ahora a la actuación que entonces tuvo el PSOE que dirigía de forma interina, Fernández ha emplazado a los periodistas a hacer sus propias valoraciones sobre la similitud de ambas situaciones.

"Lo que me preguntan es lo que se hizo en aquel momento. Yo y otros teníamos ese criterio y seguimos manteniendo el mismo que ahora debería de votarse a la única lista que tiene capacidad para gobernar España", ha añadido.

Lo más