• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IPC interanual sube hasta el 3,9% en Asturias durante el mes de septiembre

El precio de la vivienda lideró la subida del Índice de Precios de Consumo en el Principado de Asturias con un 15,5%. A nivel nacional, la subida del IPC fue del 0.8%

Respecto al mes de agosto, el precio de la vivienda ha experimentado un crecimiento del 3,7%

Respecto al mes de agosto, el precio de la vivienda ha experimentado un crecimiento del 3,7%Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:21

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha aumentado un 3,9 por ciento durante el mes de septiembre en el Principado de Asturias en comparación con el mismo mes del año anterior, según ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja una subida a nivel nacional del 4%.

A nivel nacional, el IPC subió un 0,8% en septiembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 4%, siete décimas por encima de la de agosto y la más alta en 13 años, debido, sobre todo, al encarecimiento de la electridad, según los datos publicados este jueves.

LA VIVIENDA SE DISPARA UN 15,5% EN ASTURIAS

Por grupos de productos, el mayor incremento anual del índice se produce en la 'Vivienda', que se dispara un 15,5% y acumula un aumento del 14,5% en lo que va de año. Respecto al mes de agosto, el precio de la vivienda ha subido un 3,7%.


Le sigue el incremento registrado en el 'Transporte', del 8,8% anual. En menor medida han aumentado los precios en la 'Enseñanza', con un incremento del 1,9%; 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', con una subida del 1,7%; 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un aumento del 1,4%; y 'Vestido y calzado', del 1,1%.


Han subido también los precios un 1% en 'Menaje' y 'Ocio y cultura', así como en 'Otros' (0,7%), y en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (0,4%). En comparación con el mes de septiembre de 2020, los precios han bajado en 'Comunicaciones' un 2,9%, y en 'Medicina' un 0,7%.


En términos mensuales, la mayor subida de los precios se ha dado en 'Vestido y calzado', con un aumento del 4%, seguido por la 'Vivienda' y su incremento del 3,7%. En menor medida han subido los precios en 'Bebidas alcohólicas y tabaco' (1,4%); 'Enseñanza' (1,3%); 'Menaje' (0,8%); 'Medicina', 'Transporte' y 'Otros' (0,2%); y 'Comunicaciones' (0,1%).


Han caído los precios respecto al mes de agosto en 'Hoteles, cafés y restaurantes', un 0,9%, y en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' un 0,7%.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar