• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El IPC de Asturias cae en el mes de septiembre un 0,1%

La caída interanual se sitúa en el 0,3% y el descenso en lo que va de año es del 1,6. Suben los precios en "Vestido y Calzado"

Foto comercio textil (IPC mes de septiembre) Europa Press

Un clienta sale de un comercio textil tras realizar unas comprasEuropa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:11

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha caído en Asturias un 0,1 por ciento en el mes de septiembre en comparación con el mes anterior, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este miércoles.

En términos anuales, los precios han caído un 0,3 por ciento, mientras que en lo que va de año acumulan un descenso del 1,6 por ciento.

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo subió un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -0,4%, frente al -0,5% de agosto, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad y a que los precios de los paquetes turísticos bajaron menos que un año antes.

SUBE 'VESTIDO Y CALZADO'

Analizando la variación por grupos, el mayor aumento mensual en los precios se ha producido en 'Vestido y Calzado', donde se ha incrementado el índice un 4%. Le siguen los incrementos registrados en 'Vivienda' (0,7%) y Menaje (0,6%).

También han aumentado, aunque solo un 0,3%, los precios en 'Alimentos y bebidas no alcohólicas', 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Enseñanza'. En menor medida han aumentado los precios en 'Otros', con un incremento del 0,1%.

Por el contrario han descendido los precios en 'Ocio y cultura' un 2,7%; en 'Hoteles, cafés y restaurantes' un 1,5%; en 'Transporte' un 0,5%; en 'Comunicaciones' un 0,2%; y en 'Medicina' un 0,1 por ciento.

En lo que va de año el mayor descenso en los precios se ha producido en 'Vestido y calzado', con una caída del 13,8%, mientras que el mayor aumento lo ha experimentado 'Hoteles, cafés y restaurantes', con un 2,7%.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar