COPE

Investigan si la muerte de una asturiana está relacionada con la vacuna de AstraZeneca

La mujer, de 40 años, falleció de forma súbita una semana después de recibir la dosis

Foto primeras vacunas contra el Covid-19 (SESPA)

Primeras vacunas de Pfizer aplicadas en Asturias contra el Covid-19Gobierno del Principado de Asturias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

El Instituto de Medicina Legal de Asturias investiga si la muerte súbita de una mujer de 40 años tiene alguna relación con la dosis que, una semana antes, le habían administrado de la vacuna de Astrazeneca. La investigación comenzó porque el médico que la atendió no firmó el certificado de defunción, al entender que podría tratarse de una reacción, según informa TPA.

El fallecimiento se produjo a finales de febrero y el médico de guardia que la atendió, en el oriente asturiano, no firmó el certificado de defunción, según ha explicado en TPA María Antonia Martínez, directora del Instituto de Medicina Legal de Asturias.

En la autopsia no se detectaron trombos, la mujer falleció de forma súbita por un paro cardiaco. El Instituto de Medicina Legal de Asturias está a la espera de los resultados de toxicología para determinar si se trató o no de una muerte natural.​

A la Consejería de Salud no le consta que la muerte esté vinculada con la vacuna de AstraZeneca. Su máximo responsable, Pablo Fernández, aseguraba horas antes de salir a la luz esta investigación que en Asturias no se ha detectado "ninguna relación causal con ningún caso grave" relacionado con la administración de ninguna de las tres vacunas contra la covid que se están utilizando en España: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Fernández, quien ha recordado que España retomará el miércoles la vacunación de AstraZeneca tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados en algunos países tras su inoculación, ha insistido en que "se está notificando todo aquello que los profesionales encuentran con las tres vacunas", pero que "no se ha encontrado ninguna relación causal con ningún caso grave".

Tras incidir en que AstraZeneca "no es la que está dando notificaciones más frecuentes", el consejero ha añadido que ha quedado constatado que "el balance riesgo beneficio es claramente a favor del beneficio de esta vacuna".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar