• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un investigador asturiano, finalista en premios Falling Walls

El físico moscón ha sido reconocido como uno de los 30 finalistas al avance científico del año

Pablo Alonso

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:01

El investigador de la Universidad de Oviedo Pablo Alonso González ha sido reconocido como uno de los 30 finalistas de los premios “Falling Walls” al avance científico del año en la categoría de Ciencias Físicas.

Alonso es investigador principal de un proyecto ERC Starting Grant, un programa europeo destinado a financiar la excelencia científica, ha informado este viernes la Universidad de Oviedo.

El jurado, integrado por cien personalidades de diez disciplinas científicas, deberá decidir ahora diez ganadores de entre los 30 finalistas de esta categoría de Ciencias Físicas, en la que también figura el investigador español Juan Ignacio Cirac, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2006.

Estos diez seleccionados acudirán a la final que tendrá lugar el 9 de noviembre en Berlín coincidiendo con la fecha de la caída del muro, donde tendrán ocasión de presentar su trabajo ante una audiencia global.

Pablo Alonso González investiga las propiedades de la luz en la nanoescala y ha sido el primer investigador en visualizar luz guiada en nuevos nanomateriales como el grafeno.

Nacido en Grado en 1980
, Alonso se licenció en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo, realizó sus estudios de doctorado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid.

Alonso posee una beca Starting Grant que concede el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para financiar proyectos de excelencia y el equipo que dirige es autor de múltiples publicaciones en revistas como Nature y Science.

Alonso es, además, Premio de Física Real de la Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA en 2014 en la categoría de Investigador Novel por sus trabajos en la interacción entre la luz y la materia en la nanoescala.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo