• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La investigación sobre los brotes de coronavirus en Grado avanza: Pronto habrá propuesta de sanción

Con 140 personas contagiadas y casi 400 en cuarentena, el concejo sigue cerrado perimetralmente y la Guardia Civil realiza controles aleatorios para vigilar su cumplimiento

Entrada a Grado

Foto: EFE/ J.L.Cereijido

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:25

Grado, con más de 140 personas contagiadas y casi 400 en cuarentena, es el concejo asturiano que más preocupa, por la alta incidencia de coronavirus en esta tercera ola. Los brotes aparecidos en las últimas semanas han obligado a cerrar perimetralmente el concejo y endurecer las restricciones, obligando al cierre de toda la hostelería cerrada y a extremar la vigilancia epidemiológica, sobre todo en los institutos del concejo.

Paralelamente a las medidas sanitarias, la Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer el origen de los brotes y depurar responsabilidades. Según ha podido saber COPE Asturias, esa investigación está "muy avanzada" y habrá propuestas de sanción la próxima semana.

Uno de los focos señalados por Salud es el bar “El Empedrao” donde, supuestamente, se celebró una fiesta de Nochevieja. Otro estaría en el Club Patín de hockey, que ha negado haber cometido irregularidades.

CONTROLES DE LA GUARDIA CIVIL

Además de seguir adelante con la investigación, la Guardia Civil ha puesto en marcha un dispositivo con controles aleatorios para vigilar el cumplimiento del decreto del Gobierno asturiano que ordena el cierre perimetral de Grado, ante el incremento de contagios de coronavirus.

Las patrullas de la Guardia Civil de la zona se verán reforzadas estos días con la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) para garantizar que no se producen desplazamientos injustificados por la comarca moscona.

El dispositivo de control comenzó este martes y estará vigente inicialmente hasta el próximo 25 de enero.

Entre las excepciones admitidas para poder salir o entrar en Grado figuran, entre otras, la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como a centros universitarios, docentes y educativos, el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar y la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar