• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La increíble plantación de marihuana que casi 'se come' a un policía en Asturias

La Policía Nacional se ha incautado de más de 1.300 plantas que dos personas cultivaban en Grado.

Vídeo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:56

La Policía Nacional ha detenido a dos personas que cultivaban más de 1.300 plantas de 30 variedades de marihuana en una casa a las afueras de Grado y ha desmantelado el que se considera el primer laboratorio para la extracción, tratamiento y procesamiento de la resina de cannabis, según ha informado este viernes la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

El grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de Oviedo llevó a cabo la operación el pasado lunes, 10 de febrero, después de que se observara la existencia de un “notable incremento” en el consumo de esta sustancia.

La Policía halló en la vivienda extractores, ventiladores y lámparas, que eran accionados a través de la desviación del alumbrado público, mediante un rudimentario cuadro eléctrico.

El cultivo estaba dispuesto en las diferentes estancias del inmueble, en función del grado de desarrollo de las plantas, además de contar con un secadero de grandes dimensiones, donde se disponía la sustancia en su último estado previo al consumo, método que, según la Policía, se sigue habitualmente para que la producción sea constante, y se puedan solapar la siembra y recogida de cada cosecha.

El inmueble contaba con un laboratorio para la extracción, tratamiento y procesamiento de la resina de cannabis, sustancias que una vez modificadas alcanzan unos grados de concentración de cannabinoides muy superiores a los que se encuentran en la sustancia en su estado original, hecho que provoca que los efectos se potencien, alcanzando un alto precio de mercado.

La Policía Nacional ha indicado que el laboratorio ahora desmantelado estaba diseñado para la producción de las conocidas como BHO (Butan Hash Oil) , una extracción de marihuana que se ha vuelto muy popular en los últimos años, debido a sus altos niveles de cannabinoides, ya que puede llegar a superar el 90% de tetrahidrocannabinol (THC), siendo el concentrado más potente de marihuana que existe.

Con la desarticulación de este centro de cultivo y tratamiento de resina de cannabis, se ha detectado el primer laboratorio de estas características en la región.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Grado cuyo titular ha decretado el ingreso en prisión de ambos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar