• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El incendio de Silvota deja cinco naves quemadas y miles de euros en pérdidas

Las primeras hipótesis apuntan a un rayo como origen del fuego, aunque se investigará si puedo ser provocado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:17

El incendio declarado este sábado en el polígono industrial de Silvota, en Llanera, ha calcinado medio centenar de motos de un concesionario y miles de prendas de un importador chino. Fueron las dos naves más afectadas por las llamas, aunque otras tres también han sufrido importantes daños materiales por el fuego que, afortunadamente, no causó daños personales.

Las primeras hipótesis apuntan a un rayo como origen del incendio, aunque no se descarta ninguna posibilidad y expertos de la Guardia Civil investigarán si pudo ser provocado.

Las llamas comenzaron poco después de las diez de la mañana. Los testigos aseguran haber oído un “fuerte ruido” o “una explosión”, tras la que una densa columna de humo comenzaba a elevarse hacía el cielo. Unos aseguran que el fuego comenzó en el concesionario de motos, otros en las vecinas instalaciones de un importador chino de ropa.

Aunque los bomberos de la cercana base de La Morgal tardaron pocos minutos en llegar, el fuego se extendió rápidamente a las naves cercanas a través de la techumbre que las conecta. Cinco negocios quedaron afectados: de motos, ropa, calzado, bolsos y complementos.

Para hacer frente a la situación, el Centro de Coordinación de Emergencias envió a la zona a efectivos de los parques de La Morgal, Avilés, Proaza y San Martín del Rey Aurelio, y se solicitó la colaboración de los Bomberos de Oviedo. Además, fue necesario movilizar un helicóptero de Bomberos de Asturias para apoyar la lucha contra el fuego lanzando agua desde el aire.

Pese al amplio despliegue, fueron necesarias varias horas para controlar el fuego, continuando durante la noche las labores de extinción, refrigeración y desescombro.

Hasta Silvota, se desplazaron durante el día los alcaldes de Llanera, Gerado Sanz, y el de Oviedo, Alfredo Canteli. También la consejera de Presidencia del Principado, Rita Camblor, quien aseguró que el tiempo de respuesta tras detectarse el incendio había sido de cuatro minutos y lamentó "el gran desastre" provocado por las llamas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo