• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La lluvia levanta una carretera de Langreo

La vía está cortada por seguridad

Grietas en la carretera LA-7

Redacción COPE / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

Las intensas y persistentes lluvias que caen desde hace días en Asturias están provocando desprendimientos de tierra por todo el Principado y, también, grietas como las que han obligado a cortar la carretera local de Langreo LA-7, que sube desde Ciañu hasta La Nueva por el valle de Samuño. La zona afectada está cerca del argayu que este martes afectó a Pampiedra y ha aislado a otras seis localidades. Las dos incidencias están provocadas por el deslizamiento de una escombrera de Hunosa que ha provocado la caída de una gran cantidad de lodo y tierra sobre las calzadas de las carreteras LA-7 y LA-8.

La zona ha sido visitada hoy por el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, que ha reconocido que se trata de algo más que de un argayo y que preocupa la evolución que puede tener este desprendimiento en las inmediaciones del pozo Samuño.

Hunosa el Principado y el Ayuntamiento de Langreo trabajan para encontrar la solución "más rápida y segura" que permita para dar paso a los vecinos de la zona, ha señalado el viceconsejero.

Será un trabajo "complejo" que exigirá la coordinación también con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ya que se puede verse afectado también el río Samuño, cercano a este desprendimiento favorecido por las lluvias de los últimos días.

Grietas en la calzada de la carretera LA-7



La carretera LA-7 da acceso al Ecomuseo Minero del Valle de Samuño donde han sido suspendidas las visitas por seguridad. El Ayuntamiento informa de que los habitantes de la zona tienen a su disposición vías alternativas para llegar a sus viviendas o salir de ellas.


Las grietas en la calzada de la carretera han aparecido horas después de se produjera un corrimiento de tierras en la carretera local de Langreo LA-8 que da servicio a las localidades de La Corra, Pampiedra, El Fresnedal, El Carril, La Canga, El Corralón y La Tixuca cuyos vecinos siguen incomunicados. El desprendimiento también derribó dos torres eléctricas que dejaron sin suministro a varias viviendas de la zona.

En los últimos días se están produciendo 'argayos' por todo el Principado. Uno de los más graves es que el ha cortado la carretera AS-15 en el suroccidente de Asturias a la altura de Soto de la Barca y que se suma a otro desprendimiento en Pilotuerto. La única alternativa que hay la zona para viajar al centro de Asturias es el puerto de la Espina donde la nieva acumulada en las últimas horas tampoco se lo pone fácil a los conductores. Asturias encadena varias semanas de intensas precipitaciones que están reblandeciendo del terreno y provocando numerosos problemas por todo el Principado.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar