• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La huelga de letrados supende más de medio millar de juicios en Asturias

El paro cumple su cuarto día con un seguimiento del 60% entre los antiguos secretarios judiciales del Principado

PALACIO JUSTICIA GIJÓN - JUZGADOS

Palacio de Justicia de Gijón.COPE Gijón

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La huelga de los letrados judiciales convocada a nivel nacional con carácter indefinido para reclamar al Gobierno mejoras laborales y retributivas ha provocado en Asturias más de 500 suspensiones de actuaciones judiciales desde que se inició el pasado martes.

En esta primera semana de paro se han registrado numerosas suspensiones de vistas, comparecencias y declaraciones, así como subastas y embargos en todas las jurisdicciones y en los 18 partidos judiciales asturianos.

Estrella Hormazábal, delegada en Asturias del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, ha asegurado a EFE que las movilizaciones continuarán hasta que el Ministerio de Justicia atienda a sus reivindicaciones, por lo que está previsto que la huelga se reanude la próxima semana a tenor del amplio seguimiento que está teniendo entre los profesionales.

Están llamados a la huelga 4.300 profesionales en toda España, de los que 116 desempeñan su trabajo en Asturias.

En estos cuatro días, han secundado el paro en torno al 60% de los letrados judiciales en los partidos judiciales asturianos, otras 9 personas están de baja o en comisión de servicios y oscila entre 17 y 19 el número de profesionales que han decidido no secundar la huelga, que en su mayoría no es personal titular.

Hoy hay 38 personas en huelga, de las que la mitad pertenecen a los servicios mínimos establecidos y otras 34 personas están de permiso por días que quedaron pendientes de 2022, lo que incide en un menor número de señalamientos ya que “las sustituciones las hacemos entre los compañeros sin cobrar y hay tanta carga de trabajo que no se suele sobrecargar a los que se ocupan del juzgado que está de vacaciones o permiso”, señala Hormazábal.

La huelga se convoca de forma indefinida al no haber logrado que el Ministerio de Justicia realizara ningún avance en sus posicionamientos ante las reivindicaciones del colectivo que ya realizó varias jornadas de paro el pasado mes de diciembre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar