• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La huelga en justicia obliga a aplazar el juicio por el atropello mortal a un guardia civil en la Minera

En el banquillo, se sentaba el conductor de la furgoneta que arrolló al agente en febrero de 2021 y se enfrentaba a un año y tres meses de cárcel por un homicidio imprudente

Audiencia Provincial de Oviedo

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:34

El juicio contra el repartidor acusado del atropello mortal a un guardia civil en un control a la salida de un túnel en la Autovía Minera, en febrero de 2021, ha quedado aplazado hasta el próximo 20 de enero debido a la huelga convocada para este martes por los letrados de la Administración de Justicia, según ha informado a EFE un portavoz de la Fiscalía.

El juicio iba a celebrarse ante la titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, que se ha visto obligada a su aplazamiento ante el seguimiento del paro que está convocado para hoy y mañana, miércoles, y los días 14 y 15 de diciembre para reclamar al Ministerio de Justicia el cumplimiento de los compromisos en materia retributiva.

La Fiscalía solicita un año y tres meses de prisión, la retirada del carné de conducir durante cinco años y seis meses y una multa de 2.880 euros para el acusado como presunto autor de sendos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones.

El accidente tuvo lugar sobre las 18:25 horas del 1 de febrero de 2021, cuando el acusado, de 50 años, conducía una furgoneta de reparto de paquetería y se distrajo buscando una emisora de radio cuando entraba en un túnel en la Autovía Minera.

Según el escrito fiscal, el acusado no se percató con la debida antelación de que, a la salida de ese túnel, se había establecido un control de la Guardia Civil, por lo que no pudo frenar ni aminorar la velocidad para evitar estrellarse contra los vehículos que estaban detenidos.

El acusado realizó una maniobra evasiva, desviándose por el arcén derecho de la calzada, donde se encontraba un agente que, ante el impacto de la furgoneta que en ese momento rodaba una velocidad estimada de 85 kilómetros por hora, salió despedido por el aire, para luego caer sobre el parabrisas del propio vehículo y terminar atrapado en sus bajos, falleciendo posteriormente.

Tras arrollar a este guardia civil, el vehículo que conducía el acusado colisionó con un todoterreno de la Guardia Civil que, con la violencia del impacto, giró en su posición 180 grados, alcanzando a su vez a un segundo agente, de 48 años, que resultó herido tras salir proyectado hacia el arcén izquierdo de la vía.

La furgoneta siguió avanzando por la inercia de la velocidad que llevaba y atropelló a un tercer agente, de 47 años, que también resultó herido.

La Fiscalía relata que a continuación el vehículo impactó contra un turismo que había sido parado por los guardias civiles en el control y cuyo conductor se hallaba en su interior, quien también recibió un golpe y sufrió una ligera crisis de ansiedad.

El Ministerio Fiscal reclama que a las penas de prisión y retirada del carné se sume el pago de indemnizaciones por un importe total de 213.035 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar