• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRIBUNALES

Ya hay fecha para la vista por el recurso presentado por el asesino de Paz Fernández Borrego

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias revisará la condena de 24 años de cárcel a Javier Ledo por el asesinato de la gijonesa, cuyo cadáver apareció en Navia en 2018

JAVIER LEDO JUZGADO

El asesino confeso de Paz Fernández Borrego, Javier Ledo, ante la juez (archivo).EP

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:05

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) revisará el próximo 2 de febrero la condena a 24 años de cárcel que la Audiencia Provincial impuso a Javier Ledo después de que un tribunal del jurado le declarase culpable, el pasado mes de septiembre, del asesinato de Paz Fernández Borrego, cuyo cadáver arrojó al pantano de Arbón en Navia en 2018.

Ledo comparecerá ante los magistrados de la Sala Civil y Penal del TSJA a través de una videoconferencia desde el Centro Penitenciario de Asturias.

Los magistrados de la Sección Octava, con sede en Gijón, le condenaron el pasado mes de septiembre a 24 años de cárcel y diez años de libertad vigilada, así como al pago de indemnizaciones que ascienden globalmente a 231.000 euros a los familiares de la víctima a los que no podrá acercarse, ni comunicarse con ellos durante 25 años.

Un tribunal del jurado había declarado por unanimidad a Ledo culpable de un delito de asesinato al considerar que mató a la mujer "voluntaria y conscientemente" y eliminando "toda posibilidad" de defensa.

El veredicto del tribunal popular llevó a elevar las penas a la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que inicialmente habían calificado los hechos como homicidio, y al término de la vista reclamaron la imposición de 21 años de prisión tras aplicar las agravantes de abuso de superioridad y desprecio de género.

Las dos acusaciones particulares, ejercidas por familiares de la víctima, entre ellos la madre y los hijos, mantuvieron su petición de 25 años de cárcel y la defensa interesó la pena mínima de 20 años de prisión.

La Audiencia declaró probado que Javier Ledo actuó "movido por los celos" y teniendo "un sentido de la posesión" respecto a María Paz, y establece que el día del crimen, el 13 de febrero de 2018, la atacó "sin previo aviso, de forma sorpresiva y de manera imprevista y repentina" con la intención de acabar con su vida y mientras ésta utilizaba el whatsapp.

El ataque se produjo con un rodillo de cocina envuelto en una bolsa u otro objeto contundente así como varias piedras -una de las cuales era de grandes dimensiones- con los que le propinó "de forma sucesiva, repetida y desmesurada" varios golpes en los brazos, la parte izquierda de la cara, la cabeza y el hombro izquierdo, todo ello hasta causarle un traumatismo craneoencefálico severo que le produjo la muerte.

Al darse cuenta de que María Paz estaba muerta, Ledo se deshizo del cadáver arrojándolo al pantano de Arbón, en Navia.

Unos días después, según la sentencia, quemó el resto de prendas de la víctima en la finca de sus padres.

Ledo, que ya era objeto de seguimiento por los investigadores, llegó a conceder días antes de su arresto varias entrevistas a medios de comunicación en las que intentaba desviar las sospechas.

Durante el juicio, el procesado afirmó que la muerte fue accidental al caerse la mujer por unas escaleras por su estado de embriaguez, aunque admitió que se deshizo del cuerpo porque tuvo miedo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sin embargo, los forenses aseguraron que la mujer recibió al menos cinco fuertes golpes en la cabeza con un objeto contundente y descartaron que las lesiones pudieran tener su origen en una caída.

La Sala Civil y Penal ha señalado la vista del recurso de apelación para el próximo día 2 de febrero, a las 11: 00 horas, en la sede del TSJA.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar