• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guerra en la educación por las plantillas de profesores para el próximo curso

Los sindicatos consideran insuficientes las contrataciones anunciadas por el Principado, que promete la atención de todas las necesidades

Audio

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:47

Los sindicatos Suatea y UGT han afirmado este lunes que la propuesta de plantilla de centros docentes no universitarios para el próximo curso, realizada por la Consejería de Educación, "no cumple con las necesidades, ni recupera los empleos perdidos desde 2010". En sendos comunicados, estos sindicatos han criticado la propuesta realizada por la Consejería, que cierra las negociaciones con las organizaciones sindicales respecto a la plantilla docente, al incumplir la intención proclamada por la administración educativa de reducir al 8 por ciento la interinidad.

La plantilla orgánica oficial estará constituida finalmente por 9.238 plazas, "con un incremento de 56 plazas claramente insuficiente para las necesidades detectadas puesto que existen en la actualidad en torno a un 30% de plazas ocupadas por profesorado interino", subraya Suatea. Para UGT, asegura que con esta plantilla es "imposible hacer frente a todas las necesidades educativas" y recalca que el porcentaje de interinidad llegará "fácilmente" al 25 por ciento, que, a su juicio, es "insoportable".

Por otra parte, Suatea critica que la Administración "solo haya atendido siete de las alegaciones presentadas por los centros y sindicatos sobre las deficiencias de la plantilla. "Un dato significativo que muestra el nulo talante negociador de la Consejería", asevera Suatea, mientras que UGT tilda de "paripé" la negociación llevada a cabo por parte de la Consejería,.

Suatea denuncia que en la planificación de la Consejería "no se atienden las necesidades de atención a la diversidad presentadas por los centros y señala el "incumplimiento" de acuerdos ya firmados, como el referido a la recuperación de las 18 horas lectivas en Secundaria para el próximo curso y las 23 que se reclaman para Primaria. Por su parte, UGT ha denunciado que se vayan a reducir plazas en Educación Infantil, que "numerosos" centros no cuentan en su plantilla con profesorado especialista, ni siquiera con carácter itinerante, y que se sigan convirtiendo plazas ordinarias en bilingües sin que existan criterios objetivos ni normativa que ampare estas modificaciones.

Por su parte, el Gobioerno regional ha garantizado que todos los centros educativos contarán con el personal docente necesario para atender la demanda. La directora general de Personal Docente, Eva Ledo, precisa que, al margen de la plantilla básica, todos los centros públicos contarán con el personal necesario para atender las demandas del sistema educativo el próximo curso escolar, puesto que a estos docentes se sumará el personal funcionario de carrera e interino que resulte oportuno, una vez conocidos los datos reales de matrícula.

Ledo indica que el Principado ha realizado un trabajo previo de planificación con las direcciones de los centros para determinar las necesidades reales de personal. Además, para elaborar su propuesta, afirma que ha tomado en consideración las estimaciones actuales sobre la matrícula para el curso 2019-2020 y los acuerdos sindicales.

Por otra parte, Ledo asegura que iniciará en breve los trámites para la constitución de los grupos de trabajo a los que se hace referencia en el acuerdo de la mesa sectorial de negociación de personal docente sobre la jornada de profesorado y el impulso de otras medidas para la mejora de sus condiciones laborales, firmado el 28 de noviembre de 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar