• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil de Gijón retira del mercado más de 3.700 pastillas de un medicamento ilegal: Rhodicomp

Se comercializaban como complemento alimenticio. Las pastillas fueron requisadas en varios establecimientos de Asturias. Hay dos detenidos y se ha activado una alerta sanitaria

Los agentes de la Guardia Civil incautaron 935 cajas de Rhodicomp.

Los agentes de la Guardia Civil incautaron 935 cajas de Rhodicom, cuyo valor en el mercado superaría los 25.000 eurosOPC Guardia Civil Gijón

OPC Gijón/COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

Efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, han procedido a la detención dos personas y a la toma de manifestación en calidad de investigados de otras seis por supuestos delitos contra la salud púbica.

A finales del pasado mes de Junio, el Seprona de esta Comandancia de Gijón, detectaba la presencia de un complemento alimenticio vegetal para la disfunción eréctil denominado Rhodicomp que se estaba comercializando en un establecimiento de Gijón como un producto natural. La gran similitud de este producto con otro detectado en el año 2020 denominado Vicanplus que contenía sustancias prohibidas en este tipo de suplementos, alertó a los agentes, quienes procedieron a la toma de muestras de los mismos y a su remisión a la Agencia Española de Medicamentos para su análisis.

Las sospechas se vieron confirmadas, el producto comercializado con el nombre de Rhodicomp contenía gran cantidad desildenafilo y tadalafilo, componentes prohibidos en este tipo de productos naturales. La ocultación en la etiqueta de estos componentes, conlleva un riesgo elevado a los consumidores, puesto que tienen numerosas contraindicaciones en pacientes con afecciones de corazón, tensión sanguínea, insuficiencia hepática, problemas de retina, etc., además de presentar numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo aparecer reacciones adversas de diversa gravedad.

INSPECCIONES EN DIFERENTES ESTABLECIMIENTOS

Este hallazgo puso en alerta a los agentes, estableciéndose un dispositivo de detección de más establecimientos que pudieran estar comercializando con este producto, y poder determinar de esta manera las personas responsables de su distribución. Tras llevar a cabo un total de 17 inspecciones en diversos establecimientos y almacenes ubicados en demarcación de esta Comandancia de Gijón, se pudo constatar su presencia en varios de ellos, incautándose un total de 935 cajas de Rhodicomp (3.740 Pastillas), cuyo valor en el mercado sería superior a los 25.000 euros. Los productos estaban dispuestos a la venta en establecimientos diversos (herbolarios, sex shop, parafarmacias, centros dietéticos, tiendas de alimentación) y en almacenes dispuestos para su distribución a los puntos de venta.

ALERTA SANITARIA DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

A raíz de este hallazgo, la AEMPS, publicaba la alerta sanitaria 4/21, por la que se decretaba al Rhodicomp cápsulas como medicamento ilegal, comercializado como complemento alimenticio pese a no haber sido notificado su puesta en el mercado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente para este tipo de productos. En la alerta, se señalaba la peligrosidad de los componentes del mismo, que no se especificaba en la su etiqueta, y se decretaba la prohibición de su comercialización y retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar