• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Un gobierno a la valenciana en Asturias?

PSOE e Izquierda Unida no descartan reeditar, tras las elecciones de 2019, el pacto con el que han sacado adelante el presupuesto autonómico.

Audio

EFEFoto: EuropaPress

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:34

Izquierda Unida ha ratificado, con el PSOE, el acuerdo político con el que se compromete a apoyar los presupuestos del Principado para 2019; un acuerdo que, según el coordinador de la coalición, Ramón Argüelles, podría ser la antesala de un gobierno tripartito tras las elecciones del mes de mayo.

"Desde IU, no hay ningún problema de formar parte de un gobierno a tres", ha señalado junto al secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Adrián Barbón, que se ha mostrado más reservado y se ha limitado a señalar que su partido aspira a ganar y gobernar, y "a lo mejor, a gobernar en la pluralidad", pero que en todo caso habrá que esperar a ver qué dicen las urnas en mayo.

Barbón y Argüelles han hecho estas declaraciones tras ratificiar, un día después de que lo hiciesen Podemos y el PSOE, el acuerdo político en el que se recogen los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones para sumar votos al proyecto de ley de presupuestos del Principado para 2019, que quedará aprobado el 28 de diciembre.

Defensa del presupuesto

Frente a las críticas vertidas por el resto de formaciones políticas con representación en la Junta General, Barbón ha afirmado que se trata de un presupuesto inversor y que habla de desarrollo económico porque el gasto social también genera actividad económica.

"Me llama la atención la reacción furibunda de las derechas", ha añadido, antes de asegurar que se equivocan cuando dicen que es mejor una prórroga que un mal presupuesto porque en el primer supuesto no sería posible llevar a cabo inversiones productivas durante 2019 porque, al ser año electoral, no habría oportunidad de aprobar créditos extraordinarios que las financiasen.

Ante las acusaciones de radicalización lanzadas por la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, el líder socialista le ha replicado que es un "presupuesto donde suma la alianza de la izquierda porque la derecha en esta región se está radicalizando hacia la extrema derecha y ya ni disimula".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar