• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno declara zona catastrófica para Asturias por la borrasca 'Filomena'

En San Isidro continúa la búsqueda del operario de carreteras sepultado por un alud

Rastreo en San Isidro en busca de Virgilio García

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:11

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a ocho comunidades autónomas tras los efectos sufridos por la borrasca 'Filomena', con el objetivo de "agilizar" las ayudas.

Así lo ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, que ha precisado que las comunidades afectadas son Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, La Rioja, Navarra y Madrid.

Montero ha informado de la situación actual de las infraestructuras de transporte y ha precisado que en ninguna carretera de la red principal es necesario el uso de cadenas, aunque quedan todavía 24 vías con cortes y restricciones en el resto de la red. En cuanto a los trenes, ha añadido que ya se han recuperado todos los trayectos de larga y media distancia y que las limitaciones de velocidad se han logrado reducir a retrasos de unos 10 minutos.

Respecto al tráfico aéreo, ha indicado que AENA ya funciona con normalidad y que, en Adolfo Suárez-Madrid Barajas se han operado ya "todos los vuelos programados por las aerolíneas".

El objetivo del Ejecutivo es, según ha defendido Montero "agilizar el conjunto de los procedimientos para que lleguen pronto las ayudas y evitar cualquier demora a las condiciones de vida en buena parte del país" y la paralización total o parcial de parte de los servicios esenciales por lo que conviene "no demorar" esta declaración.

Sin embargo, el acuerdo formulado este martes no ha podido incluir aún una cuantificación precisa de los daños, por lo que una vez se haga una estimación definitiva se procederá a aprobar en el seno del Consejo de Ministros un nuevo acuerdo de Real Decreto "con mayor concreción", que limitará el ámbito geográfico e incluirá las medidas compensatorias.

Entre otras ayudas, la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil incluye ayudas en casos de fallecimiento o incapacidad derivada de 'Filomena', regulan las compensaciones por daños en viviendas y enseres, desperfectos en negocios, establecimientos mercantiles, agrarios, ganaderos, marítimos-pesqueros o turísticos.

También se contemplan ayudas a los Ayuntamientos por los daños sufridos con los límites que marca la ley, e incluye también una subvención del 50 por ciento para las corporaciones locales que hayan tenido que contratar servicios para recuperar la normalidad.

Montero ha señalado que según la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil (LSNPC), "todos" los ministros quedan facultados para declarar zonas gravemente afectadas en el ámbito de sus competencias dirigidas a la restauración, reparación de infraestructuras, etcétera.

Montero ha añadido que en el ámbito fiscal y laboral, las ayudas están exentas de IRPF y también establecen reducciones en impuestos como el IBI, Actividades Económicas o la exención a las tasas de Tráfico, así como rebajas en el IVA para las explotaciones agrarias y ganaderas en zonas afectadas y exoneraciones a los empresarios de las cuotas de los trabajadores.

BÚSQUEDA EN SAN ISIDRO

En el puerto de San Isidro continúa continúa la búsqueda de Virgilio García, el conductor de la quitanieves sepultada por un alud día de año nuevo. La Unidad Canina de Rescate ha estado sondeando las zonas donde el georradar había señalado alguna irregularidad y podría encontrarse el cuerpo. Las tareas no están siendo sencillas, por la gran cantidad de nieve que aún hay en la zona.En San Isidro continúa la búsqueda de Virgilio García, el conductor de la quitanieves sepultada por un alud día de año nuevo. La Unidad Canina de Rescate ha estado sondeando las zonas donde el georradar había señalado alguna irregularidad y podría encontrarse el cuerpo. Las tareas no están siendo sencillas, por la gran cantidad de nieve que aún hay en la zona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar