• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón tiene presupuesto gracias al voto de calidad de la alcaldesa

El voto de Ana González resolvió el empate a 12 votos que se había generado con la abstención de Podemos

Foto Pleno Aprobación del Presupuesto 2020

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:40

El Gobierno local de Gijón (PSOE-IU) ha logrado sacar adelante este miércoles en el Pleno Municipal el Presupuesto para 2020 gracias a la abstención de Podemos-Equo y al voto de calidad de la alcaldesa, Ana González (PSOE), tras haber un empate a 12 votos. PSOE e Izquierda Unida votaron a favor, mientras que Ciudadanos, PP, Foro y VOX votaron en contra.

De esta forma, el Ayuntamiento contará el próximo año con un presupuesto de 233 millones de euros y 320 millones en el consolidado -incluido organismos autónomos y empresas municipales--, cantidades superiores a las del último presupuesto aprobado en 2017.

La concejala de Hacienda, Marina Pineda (PSOE), ha defendido que con este presupuesto ponen al servicio de la ciudadanía el máximo de los recursos disponibles, a lo que ha pedido un ejercicio "de coherencia interna" a la derecha.

Pineda ha señalado que se encontraron a su llegada al Gobierno "la más absoluta falta de planificación" en la gestión, con una deuda con los bancos que crecía mientras aumentaba la que tenían con la ciudadanía. Para ella, suponen los "primeros pasos" hacia otro modelo de gestión.

Como ejemplo, ha citado las políticas de inversión social, con un 12 por ciento más hasta llegar a los 22 millones de euros, y también a los 7,1 millones para ayudas de fachadas.

Y en réplica a las críticas a que refleja poca inversión, ha incidido en que en dos últimos años el Plan Económico y Financiero limitaba esta a 14 millones. Entre las inversiones, ha citado dos nuevos proyectos en escuelas infantiles, 1,3 millones para asociaciones de vecinos o el millón para que se resuelva en los Consejos de Distrito.

Con todo, ha reivindicado un presupuesto inversor "realista" y también "ideológico", ya que refleja las prioridades de las fuerzas de la izquierda que componen la Corporación.

Y ante las críticas de Foro, le ha recalcado al portavoz 'forista', Jesús Martínez Salvador, que no sabe cómo tiene "el cuajo" de reprochar al actual Gobierno cuando todo lo que dice "está en su mente pero no se ha trasladado a la ciudad". Le ha acusado, además, de "falsear la realidad" con los datos de empleo.

De Ciudadanos, asimismo, ha remarcado que tienen "orfandad ideológica", los cuales le han replicado a la edil socialista que son "liberales progresistas, de centro".

Y mientras Ciudadanos advirtió de las consecuencias de pactar con la izquierda radical, Pineda le ha recordado que su partido lo hizo con la extrema derecha. En este sentido, ha señalado que las ayudas sociales deben partir de la intervención social, a lo que ha apuntado que habrá que redefinir la nueva Renta Social pactada con Podemos.

CONSOLIDACIÓN DE UN CICLO POLÍTICO

El portavoz de IU-IAS, Aurelio Martín, por su parte, ha señalado que este presupuesto es continuidad del acuerdo de Gobierno en coalición alcanzado y la consolidación de un nuevo ciclo político. Asimismo, ha aprovechado para hacer una crítica a la aplicación de la regla de gasto y ha urgido un nuevo modelo de financiación autonómica.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Del presupuesto, ha destacado los 22 millones de euros en servicios sociales, pero también ha resaltado los más de 19 millones de euros de inversión y la apuesta decidida por la ampliación del Parque Científico y Tecnológico o medidas de movilidad sostenible.

Ha incidido en la capacidad de la izquierda de entenderse para sacar adelante un presupuesto centrado en las personas, en la reactivación económica, en la sostenibilidad y el Medio Ambiente y que avanza en planes estratégicos del Gijón del futuro.

ACENTO SOCIAL

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Yolanda Huergo, ha resaltado que no vienen a resignarse y que este presupuesto es un punto de partida para estar a la altura de las expectativas de los gijoneses.

Ha señalado, unido a ello, que vía negociación consiguieron una mejora en un presupuesto que no es el que su formación hubiera presentado, y de ahí la abstención de su grupo municipal. "No hay cheques en blanco ni los va a haber", ha asegurado.

Huergo ha explicado que frente a un presupuesto "poco ambicioso" consiguieron mejoras como incrementar un millón de euros para ayudas de lo que era la Renta Social, que sumará otro más del remanente.

Entre otros logros, ha señalado también una partida de 100.000 euros más para escuelas infantiles de 0 a 3 años, la remodelación del carril-bici de la calle Rodríguez San Pedro o la mejora del transporte urbano, incluida la de las paradas de Emtusa en la zona rural o el incremento de la plantilla de esta sociedad municipal. Mención especial ha hecho también a la continuidad del Festival del Arcu Atlánticu.

INVERSIÓN, EN SEGUNDO PLANO

Respecto a Ciudadanos, el edil Rubén Pérez Carcedo ha echado en cara al Gobierno local que solo quisieran negociar con Podemos-Equo. También le ha recriminado que haya "liquidado completamente" la capacidad de acudir a deuda en 2021, al dejar el ahorro neto "a la mínima expresión". Especialmente ha criticado que se vuelva a reeditar la Renta Social, y más detrayendo dinero de las becas comedor y las ayudas de emergencia.

Sobre la inversión, ha lamentado que sigue relegada a un segundo plano, hasta caer en apenas 19 millones de euros. Además, ha recalcado que el presupuesto no recoge "ni una sola" medida novedosa para la reactivación económica, sino que, al contrario, supone más gasto corriente y una política continuísta en políticas sociales y empleo.

DESIGUALDADES

Por su lado, el portavoz de Foro ha recriminado al Gobierno local que no hubo "ninguna voluntad" de llegar a acuerdos con su grupo, al tiempo que ha elogiado la gestión que realizó Foro en la Alcaldía.

Según él, el presupuesto crea desigualdad entre barrios y entre la zona urbana y la rural, al tiempo que se ha quejado de recortes en partidas de servicios sociales o de falta de inversión. Ha aludido, además, al riesgo de no poder acudir a préstamos en 2021 por dejar mermado el ahorro neto. Ha advertido, además, que se fíen la mayoría de los programas y proyectos al remanente.

MAYOR RADICALIDAD Y SECTARISMO

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Alberto López-Asenjo, ha alertado de que vamos a "una mayor radicalidad" y se está cayendo en un "sectarismo". Ha afeado, asimismo, que se pide un aumento de gasto enorme, sin justificación alguna, y renunciando a la inversión, según él. En definitiva, un presupuesto "al margen de la realidad", ha opinado.

También se ha quejado de que el Gobierno local se basa en el "revisionismo del pasado", a lo que ha defendido que no se pueden aumentar impuestos sin tener en cuenta las atenciones sociales que se van a prestar y fallando en proyectos novedosos.

Y a IU, le ha respondido respecto a las alusiones al alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la polémica de los gastos de su mujer pagados por el ayuntamiento ovetense, que Martín ha comparado con una película de Berlanga, que, en su opinión, no se hace favor centrándose en debates que no son de la ciudad.

En el caso de Vox, su portavoz, Eladio de la Concha, ha recalcado que los grandes proyectos de la ciudad, como la Autopista del Mar o la Zalia están "estancados". Se ha quejado, además, de que se hace caja aumentado la carga fiscal pero no se centra en las necesidades de los gijoneses y que se pida un crédito de 20 millones.

También ha afeado que se destinen 1,6 millones de euros para cooperación internacional, cuando para ello hay organismos internacionales y los recursos no cubren las necesidades de la ciudad, como convertir en sede vecinal el antiguo Hogar de Ceares.

Con todo, ha rechazado un presupuesto "ideológico, plagado de subvenciones ideológico y que lejos de ser conciliadores, pretenden abrir enfrentamientos", ha opinado.

La alcaldesa gijonesa, Ana González, ha animado a De la Concha, ante sus declaraciones sobre la violencia de género, a que vaya a la Oficina de Políticas de Igualdad para que deje " de hablar de oídas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar