• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Gijón pone en marcha paradas de autobús 'antiacoso'

Las mujeres que viajen solas por la noche podrán solicitar al conductor que pare el coche para bajarse en el punto del recorrido más cercano a su destino. 

Gijón pone en marcha paradas de autobús antiacoso

Cartel de la campaña de paradas de autobús 'antiacoso' en Gijón.EMTUSA/Ayuntamiento de Gijón

EP

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:57

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón pone en marcha este lunes 24 de febrero las paradas 'antiacoso' coincidiendo con las fiestas del 'Antroxu'. Funcionarán los viernes, los sábado y todos los días de julio y agosto.

Según ha informado el Ayuntamiento de Gijón, estas paradas podrán ser utilizadas por las mujeres de las líneas búho (nocturnas) que viajen solas.

Deberán avisar al conductor del lugar en el que desean apearse con una parada de antelación. Él será será el que busque el punto más próximo donde detenerse con seguridad. Las mujeres tendrán que bajarse por la puerta delantera, no estando permitida la subida de pasajeros en estas paradas. Asimismo, la usuaria que viaje en silla de ruedas le comunicará al conductor dónde quiere finalizar el trayecto al acceder al autobús.

Desde el consistorio explican que se trata de una iniciativa muy demandada por las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad con la que se pretende reducir la distancia a destino, contribuyendo, de este modo, a disminuir el miedo y vulnerabilidad que pueden llegar a sentir en los trayectos.

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Dirección General de Igualdad, evaluará el servicio de paradas 'antiacoso'. Se realizará un análisis del número y la frecuencia de las paradas solicitadas, de las líneas de búho en las que son más requeridas y del número de personas que hacen uso de ellas. Los datos permitirán realizar un mapeo de la ciudad desde la experiencia de las mujeres, incorporando el enfoque de género en la configuración de la ciudad, señalan desde el Ayuntamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE