COPE

Gijón incorpora tres nuevos vehículos eléctricos para el servicio de higiene urbana

Estos vehículos reforzarán la flota eléctrica destinada a la limpieza viaria que alcanza ya el número de 32 vehículos. EMULSA tiene 285 vehículos con diferentes motorizaciones

El objetivo de EMULSA es que a final de año sólo un 15% de la flota esté propulsada por motores de gasóleo

El objetivo de EMULSA es que a final de año sólo un 15% de la flota esté propulsada por motores de gasóleoEMULSA

COPE Gijón/EMULSA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:35

El Servicio de Higiene Urbana de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA medioambiente) ha incorporado tres vehículos eléctricos Alke ATX340EH equipados con sistemas de lavado con agua a presión para el Servicio de Higiene Urbana, con una inversión de 154.620 euros + IVA.

Estos vehículos, que se destinan a intervenciones rápidas o limpiezas en barrios, tienen una autonomía de 200 km con cero emisiones, una capacidad máxima de carga de chasis de 1.630 kg y de remolque de 4.500 kg pudiendo superar pendientes de +30% - 35% y homologado para el uso en carreteras.

EMULSA CUENTA CON UNA FLOTA QUE SUPERA LOS 280 VEHÍCULOS

EMULSA cuenta con una flota formada en 2020 por 285 vehículos, con un promedio de antigüedad de 10,9 años, de distinta tipología y entre los que destacan como principales para el desarrollo de la actividad, los camiones recolectores en el Servicio de RSU y las barredoras y baldeadoras del Servicio de Higiene Urbana.

Para el desarrollo de su actividad EMULSA precisa del uso una importante flota de vehículos y herramientas que tienen como principal impacto la emisión a la atmósfera de Gases de Efecto invernadero (GEI) por lo que EMULSA continúa realizando el cálculo de la Huella de Carbono conforme a los criterios de la norma UNE-EN-ISO-14064-1. Este cálculo es verificado anualmente por una auditoría externa y registrado en el Ministerio correspondiente (MITECO).

Una de las medidas que se recogían en el Plan de Mejora del Impacto Ambiental del Plan Estratégico, es incorporar vehículos con tecnologías que aporten un mejor comportamiento medioambiental. EMULSA cuenta con 29 vehículos eléctricos (ahora 32 tras la incorporación de estos últimos) y 14 vehículos propulsados mediante Gas Natural Comprimido (GNC). Estas tecnologías representan el 10 y 5% respectivamente de la flota en 2020. Un 15% de la flota, por tanto, tiene mejor comportamiento medioambiental que el gasóleo.

El proceso paulatino de renovación de flota, hace que a final de este año, un 15% de la flota propulsada por gasóleo, se encuentre enmarcada dentro de la norma Euro VI.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar